1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Invima emitió alerta sanitaria por el valsartán

La entidad dijo que se trata de un retiro voluntario de laboratorios que lo usan en sus formulaciones.

Medicamento

El Invima restringió el uso del medicamento valsartán.

123rf

POR:
Portafolio
julio 16 de 2018 - 09:14 p.m.
2018-07-16

En la última semana, el medicamento valsartán, usado para controlar la tensión arterial, que actúa bloqueando sustancias que tienden a contraer los vasos sanguíneos y se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos, ha sido retirado de los mercados del mundo de una manera preventiva.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció recientemente que un fabricante chino del valsartán detectó una impureza en lotes expendidos a distintas empresas a nivel internacional. Por ello, ha dispuesto una investigación y restringido el uso del medicamento.

(Lea: Pharmetique afinca su futuro entre maquila y biosimilares

En concreto, el valsartán producido por Zhejiang Huahai Pharmaceuticals contiene la impureza Nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia utilizada en procesos industriales que ha sido clasificada como “probablemente carcinogénica” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo.

(Lea: ¿Por qué los medicamentos de buena calidad alargan la vida?

Esta sustancia cuando ingresa al cuerpo humano ataca al hígado y a los pulmones, y en algunos casos causa hemorragias internas.

Este defecto se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación que está siendo investigado, según han dicho el productor y la Agencia Europea de Medicamentos. Como consecuencia, las autoridades sanitarias han procedido de forma preventiva al retiro de los lotes defectuosos.

En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) acaba de emitir una alerta sanitaria en la que anuncia el retiro voluntario del mercado de medicamentos que contienen valsartán por parte de los laboratorios American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A. y Winthrop Pharmaceuticals de Colombia.

La recomendación para quienes usan ese medicamento es no interrumpir el tratamiento y acudir a su médico para la sustitución del mismo.

Compartir