1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Junta del Banrepública ahora será la más joven de la región

Una vez quede en firme la designación de Carolina Soto Losada como codirectora del Emisor, la edad promedio de la junta será de poco más de 51 años.

Junta Directiva del Banco de la República

Carolina Soto llega a reemplazar a Adolfo Meisel, quien está ubicado de tercero, de derecha a izquierda.

Cortesía: Banco de la República

POR:
Portafolio
julio 03 de 2018 - 09:20 p.m.
2018-07-03

Los asientos en las as juntas directivas de los bancos centrales son considerados como cargos en los que se nombra a personas de alto nivel que están próximas a terminar su carrera profesional, pero esta perspectiva parecería estar cambiando a nivel mundial.

Un caso de estos es el colombiano, que tendrá por primera vez en su historia a dos mujeres en el directorio del Banco de la República, una vez el presidente Juan Manuel Santos oficialice a Carolina Soto Losada como nueva codirectora, en reemplazo de Adolfo Meisel, quien dejó esta semana el cargo para ser rector de la Universidad del Norte, en Barranquilla.

(Lea: Carolina Soto, nueva codirectora del Emisor)

El caso de Soto Losada, quien seguirá siendo alta consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad hasta cuando el jefe de Estado firme el decreto de nombramiento, es particular ya que rebaja la edad promedio en varios años.

RENOVACIÓN

Después del gerente general del Emisor (Juan José Echavarría), Meisel era el segundo miembro de la junta directiva más ‘añejo’, con 64 años. La que será la nueva codirectora no supera los 45 años, con lo cual la junta directiva del Emisor será las más jóvenes de la región, incluso por encima de la de Urugauy, Chile y Argentina.

(Lea: Banco de la República dejó estable su tasa de interés

De hecho, esta última acaba de nombrar a Luis Caputo (53 años) como presidente del Banco Central de la República de Argentina, con lo cual el presidente de ese país, Mauricio Macri, mantiene su tendencia de designar directivos y funcionarios de no mucha edad, tal y como sucedió cuando conformó su gabinete.

Colombia queda entonces con la junta directiva del banco central más joven de la región, teniendo en cuenta que Soto se suma a otros dos codirectores que no superan los 50 años de edad.

(Lea: Así es el remezón cambiario que estrenó el Banrepública

Por un lado, se trata de Juan Pablo Zárate, quien llegó al directorio del banco central local en el 2009 y acaba de cumplir 47 años; por el otro, está Ana Fernanda Maiguascha, quien arribó al Emisor en el 2013 y está próxima a cumplir 44.

Así las cosas, las cuentas de la edad promedio de la junta directiva del Banrepública –sin contar al gerente general y al Ministro de Hacienda, que cambia según el gobierno de turno– queda en 51,8 años. En Argentina, por ejemplo, la cifra es 58; en Brasil, 59; en Chile, 54,8, y en Estados Unidos supera los 60. También, en Perú y México el dato está en 56 años.

DOS MUJERES

A propósito del anuncio de la que será la nueva codirectora, en entrevista con W Radio, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que “Carolina Soto es una excelente candidata y es bienvenida acá; celebramos que tenemos dos mujeres en la junta, lo cual no había ocurrido, y esto es signo de modernidad en Colombia”.

Asimismo, agregó que “su llegada es un buen signo en el mundo, además de que ella es una excelente funcionaria (...). Por eso desearía que tuviéramos el equipo completo muy pronto, aunque ya hemos trabajando con hasta dos miembros menos en algunas pocas veces”.

En esta apreciación coincidió Camilo Silva, analista y fundador de Valora Analitik. “La trayectoria de Carolina Soto en sus distintos trabajos y participaciones en juntas directivas hace que su nombramiento sea muy bueno, ya que llega a darle un aire nuevo a la junta, por género y edad”.

Igualmente, indico que “esta será la primera vez que habrá dos codirectoras a la vez, y además, Soto ha tenido cargos importantes cercanos a empresarios y al sector de Hacienda, lo que le cae bastante bien a la junta, sobre todo porque ella también conoce de la evolución de las políticas económica, monetaria y fiscal”.

Vale recordar que Soto ha sido también Viceministra de Hacienda y ha trabajado en Fasecolda, la CAF y Colombia Telecomunicaciones (Coltel), entre otras.

BANCOS CENTRALES DEL MUNDO FUERON MÁS ACTIVOS EN JUNIO

En junio, los bancos centrales fueron más activos en política monetaria que el mes previo.

Así lo reveló un informe del grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, en cuyo informe diario aseguró que “este patrón se observó no solo en economías avanzadas, sino también en emergentes”.

Entre las avanzadas, prevaleció un tono más hawkish (contractivo), pese a la vigencia de una postura de política monetaria expansiva. “Primero, Estados Unidos aumentó su tasa de interés +25 puntos básicos al rango 1,75% - 2%. Además, afirmó que realizaría cuatro, y no tres, incrementos de tasa en todo el 2018”, agregaron los investigadores.

El segundo fue Inglaterra, que anticipó el momento en que dejaría de realizar compras netas de activos. Esto será cuando su tasa ascienda a 1,5%, en cambio del 2% señalado anteriormente. Además, la expectativa ahora apunta a un aumento en tasa en el corto plazo, luego de que el economista jefe del banco central votara por tal movimiento en contravía de la mayoría de la junta.

“Este trasfondo pone en evidencia que las condiciones financieras internacionales se han tornado más ajustadas. Pero además, el desafío también proviene de la escalada del proteccionismo global y de la presión inflacionaria, principalmente por los mayores precios del petróleo”, dijo el informe.

Precisamente, esos tres factores sustentaron el incremento de tasas en varias economías, como India (+25pb) e Indonesia (+50pb). Un factor adicional fue la incertidumbre que trajo consigo las elecciones presidenciales. Este panorama puso presión sobre las monedas de Turquía y México, lo cual hacia adelante redundará en una mayor inflación.

Estos dos países aumentaron su tasa de interés en +125pb a 17,75% y +25pb a 7,75%, respectivamente; el banco central local la mantuvo quieta (en 4,25%) la semana pasada.

Compartir