1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

La Alianza del Pacífico tendría 2 nuevos socios

Ecuador y Corea del Sur podrían unirse a la lista de los candidatos a Estados Asociados del bloque, en medio de su cumbre presidencial.

La Alianza del Pacífico amenaza el liderazgo regional del Mercosur.

Manejar las relaciones comerciales bilaterales origina más conflictos que hacerlo en forma multilateral.

Bloomberg

POR:
Portafolio
julio 23 de 2018 - 09:32 p.m.
2018-07-23

Al mismo tiempo que siguen en curso las negociaciones de la Alianza del Pacífico con los candidatos a Estados Asociados (Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá), podrían sumarse dos nombres a esta lista: Ecuador y Corea del Sur.

Esta noticia se da previo a la cumbre presidencial que inicia hoy en Puerto Vallarta, México. Esta será la última del presidente Juan Manuel Santos y allí entregará la Presidencia Pro Témpore a Perú.

(Lea: UE y Alianza del Pacífico llegan a acuerdo para ampliar cooperación

Por un lado, la agencia Reuters confirmó que Corea del Sur inició el proceso de solicitud para integrarse al bloque comercial de la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. La Cancillería mexicana dijo a través de su cuenta de Twitter que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, daba la bienvenida a la decisión del país asiático de buscar formar parte del bloque.

Del lado ecuatoriano, Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior e Inversiones de la nación vecina, confirmó su intención de hacer parte del bloque también como miembro asociado.

(Lea: En septiembre, próxima ronda de negociación de la Alianza del Pacífico

En tanto que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, hizo un llamado a los sectores público y privado de la Alianza del Pacífico a defender el multilaterismo, no abandonar las negociaciones pendientes y trabajar en el fortalecimiento y el futuro de este mecanismo de integración.

Así lo manifestó ayer durante el foro ‘Perspectivas en el entorno económico’, con el que el Consejo Empresarial del joven bloque económico de América Latina clausuró su reunión, previo a la XIII Cumbre Presidencial.

“Manejar las relaciones comerciales bilaterales origina más conflictos que hacerlo en forma multilateral. Me preocupa la desinstitucionalización de entidades como la OMC, donde los países se ponen de acuerdo para mantener reglas de juego claras”, puntualizó.

En su intervención, la Ministra explicó el trabajo que se adelantó durante la Presidencia Pro Témpore de Colombia de la Alianza del Pacífico, para definir lo que debe ser el mecanismo en el 2030, que según ella debe ser “más integrado, más global, más ciudadano y más conectado”. Gutiérrez recordó que seguirá atendiendo los intereses del sector productivo nacional en las negociaciones con los Estados Asociados.

Vale recordar que desde que se puso en marcha la Alianza del Pacífico, en el 2011, la balanza comercial de Colombia con los países del bloque se ha ido estabilizando. Es así como el déficit con México pasó de US$5.144 millones en el 2011 a US$1.788,5 millones en el 2017. En tanto que el superávit con Perú y Chile se redujo, desde la entrada en vigencia del bloque.

Compartir