1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

La buena energía que viene reportando el sector eléctrico

La industria no solo registra incrementos en oferta y demanda, sino además le ha permitido a sus empresas fortalecer la operación. 

En el caso de los costos de la energía eléctrica, un análisis inicial sugiere que las industrias de Estados Unidos llevan una ve

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 09 de 2018 - 11:15 p.m.
2018-08-09

El negocio del sector de energía eléctrica en el país está atravesando por su mejor cuarto de hora, y las empresas que hacen parte del sistema, en generación, transmisión y distribución, no solo se han fortalecido a nivel operacional, sino también en el plano financiero.

Al buen momento en la oferta, que en junio pasado fue del 86,1% gracias al aumento del nivel de los embalses (81,1%) como lo reporta XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), se suma el crecimiento en la demanda que para el mismo mes registró el 3,9%.

(Con 529 proyectos, el país busca generar más energía para el futuro). 

“Se ha presentado un incremento en la generación, con mayor énfasis en la hidráulica, y el consumo de energía continúa en ascenso en ambos tipos de consumidores, regulado y no regulado”, señaló Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho (CND) de XM.

REFLEJO DE LA EFICIENTE OPERACIÓN 

Gracias a la buena energía que vive el sector, las empresas de la industria, han desarrollado grandes negocios que les ha permitido conseguir una posición fuerte en caja.

Ese es el caso de Celsia, filial del Grupo Argos, que luego de su colocación de acciones por lo que recaudó $1,47 billones, le han servido para fortalecer su estrategia de negocio no solo en Colombia, con el desarrollo de proyectos en generación renovable no convencional, sino también en el exterior.

(Los detalles de cómo usted puede producir y vender electricidad en Colombia). 

En el proceso de oferta accionaria, considerado por los analistas del mercado como un reflejo de la eficiente y eficaz operación de Celsia, se adjudicaron 330 millones de títulos.
A esto se adiciona, que en el segundo trimestre los ingresos acumulados alcanzaron $821.000 millones, con un aumento de 10% frente al registro del año anterior, donde se destacan los $643.000 millones de la operación en Colombia que creció un 14%.


Y en el año acumulado, los ingresos son cercanos a los $1,7 billones con un crecimiento del 12%, en donde los de Colombia representan el 78% del total consolidado.

“Estos resultados responden al trabajo de todo un equipo que se ha comprometido con una estrategia diferente en el sector de la energía”, afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Agregó el líder empresarial, que “hemos entendido que debemos poner al cliente en el centro de nuestros negocios de generación, distribución y comercialización, y ofrecerle un portafolio de soluciones innovadoras para sus necesidades de energía en hogares, empresas y ciudades”.

EL NEGOCIO QUE SUPERA LAS EXPECTATIVAS 

Otra muestra de los réditos que han sacado las empresas del sector por este cuarto de hora es el Grupo Energía Bogotá (GEB).

Al finalizar su oferta pública de acciones, proceso que además de tener los resultados esperados por parte del conglomerado, reactivó el mercado de valores, y le dejó a las arcas del Distrito cerca de $1,92 billones.

La operación superó las expectativas de la banca de inversión, se vendieron un 10,4% de los títulos, que equivalen a 953 millones de papeles), lo que significó una sobredemanda del 1,2%.

Para los analistas del mercado, el respaldo en el proceso de compra accionaria, se debió al portafolio amplio de activos y a la solidez de su operación con grandes proyectos no solo en Colombia, sino también en el exterior.

“El proceso de democratización fue un ejercicio exitoso, que refleja la operación del GEB, y que llevó a que cerca de 7.000 colombianos ahora sean los dueños de este conglomerado”, dijo el analista Camilo Silva, gerente de Valora Inversiones.

BUENOS DIVIDENDOS POR SU TAREA 

Al buen momento que pasa el sector eléctrico no podía escapar ISA (Intercolombia es su filial en el negocio de transmisión de energía), y que por su utilidad en la operación, le permitió el pasado 25 de julio colocar bonos por $500.000 millones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y a cambió recibió una demanda por casi el doble del monto ofertado.

“El Programa de Emisión y Colocación de Valores de Deuda Pública Interna de ISA cuenta con calificación “AAA”, con perspectiva estable, otorgada por Fitch Ratings Colombia, lo que refleja el perfil de riesgo de negocio bajo de la empresa”, indicó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Vargas añadió que los recursos obtenidos en este proceso de colocación serán destinados al financiamiento de inversiones de la empresa.

CON UN CAMINO SIN OBSTÁCULOS 

El panorama para la operación energética del país está prácticamente despejado ya que no solo está asegurado un plan de expansión en transmisión (2018 - 2031) trazado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y que representará una inversión cercana a los US$167 millones.

Sino que además, en la misma entidad están registrados 529 proyectos para la generación de energía a corto, mediano y largo plazo.

“Las iniciativas que están inscritas en el Registro de Proyectos Vigentes (RPV) tienen la intención de garantizar la confiabilidad en el suministro de energía, con fuentes reno renovables y renovables, convencionales y no convencionales”, explicó Ricardo Ramírez, director de la Upme.

Según XM, el negocio de la energía eléctrica en el país para el 2017 movió en transacciones para el Mercado de Energía Mayorista (MEM) poco más de $7 billones, cifra que indica que el sector es uno de los dinámicos de la economía.

@AlfonsoLpezSur2

Compartir