La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) ya tiene casi todo listo para crear una plataforma de inversión.
Portafolio conoció un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda que busca darle vía libre a la FDN para crear una filial, lo que sería el primer paso de la organización para constituir un fondo de capital privado.
Clemente del Valle, presidente de la FDN habló con Portafolio sobre los alcances que tendría esta decisión para seguir impulsando proyectos de infraestructura en el país.
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¿Con la nueva filial invertirían en más sectores de la economía?
Por decisión de los accionistas, la Financiera se ha enfocado en infraestructura en un sentido amplio. Pero legalmente, la financiera fue creada con un mandato multisectorial. En este momento, la política sigue siendo infraestructura.
Lo que se está creando es una filial para la gestión de activos dentro de una estrategia de movilización de recursos de equity, o capital. Nosotros, históricamente nos hemos enfocado más que todo en deuda y en financiación. Pero hace más de un año y medio veníamos trabajando en una estrategia para apoyar la movilización de recursos hacia infraestructura, desde la óptica de capital.
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¿Cuáles son los pasos para alcanzar ese objetivo?
Lo primero es constituir una filial, para que se convierta en un administrador de esas inversiones. En otras palabras, es crear un vehículo que nos permita, por ejemplo, crear un fondo de capital privado para poder canalizar recursos de capital hacia infraestructura.
Para eso se requiere la filial, sobre todo si queremos evitar conflictos de interés con el negocio de deuda. Es importante tenerlo por separado, con un gobierno corporativo independiente para hacer la gestión y, de esa manera, poder atraer inversionistas locales e internacionales que participen en los fondos que creemos.
¿Qué sigue después de crear la filial?
Cuando ya creemos el primer fondo lo anunciaremos, que espero que sea este año.
¿Cómo están los plazos para que el Ministerio de Hacienda apruebe finalmente la creación de la filial?
Esos proyectos por lo general los publican y tienen un tiempo de al menos unos 15 días, y en ese periodo las personas pueden hacer comentarios antes de que se pueda expedir el decreto. En ese sentido, en la próxima semana podría estar listo el decreto.
¿Con eso ya empezarían a crear un fondo de capital?
Sí, crearíamos un fondo de capital privado, que sería el primero que administremos nosotros. Y eso será más adelante. Ya estamos trabajando en eso.
Eso sería un hito para la Financiera de Desarrollo Nacional...
Es muy importante porque es entrar en un nuevo segmento, que es la financiación de capital y no solo la de deuda, que ha sido el fuerte de la FDN en sus primeros cuatro años.
Ahora lo que queremos hacer es invertir en proyectos. Mucho de lo que nos dimos cuenta durante todo este proceso de las vías 4G, es que las exigencias de capital son muy altas. Y muchas veces las empresas constructoras y concesionarias nuestras les ha quedado difícil conseguir todo el capital que se requiere.
Por eso han salido a buscar inversionistas internacionales. En ese sentido, nosotros creemos que podemos ayudar a catalizar mucho más los recursos, tanto de inversionistas locales e internacionales.
Este es un nuevo brazo de la financiera, que se quiere enfocar en donde nosotros consideramos que hay deficiencias. Y por eso creemos que estamos ayudando a satisfacer un vacío en el lado de capital, que busca apoyar proyectos de infraestructura, como el programa de las vías 4G.
¿Solo se van a enfocar en infraestructura?
Será infraestructura en un sentido amplio. No es solamente transporte, también incluye energía, agua e, incluso, infraestructura social. Hay múltiples sectores que son para nosotros también infraestructura, pero para mucha gente pueden ser solo vías, puertos, aeropuertos. Nosotros vemos más que eso. Y para llegar a esos segmentos, no solo lo vemos desde la perspectiva de equity, también desde el lado de deuda.
De los grandes proyectos de infraestructura que se vienen, como el Metro, ¿han visto opciones para entrar como administradores de inversión?
Para el caso del Metro de Bogotá, que es el proyecto más grande que tenemos ahora, lo que más se va a requerir es deuda y ahí es donde estamos dispuestos a apoyar. En este momento, en ese caso, la prioridad es la estructuración de ese proyecto. Nuestro foco es que termine adjudicado a un consorcio y ese será nuestro principal objetivo.
¿Se les han acercado inversionistas interesados en participar en esa plataforma de inversión?
Sí, hemos tenido contactos con inversionistas extranjeros y locales sobre la posibilidad de participar en la plataforma y este fondo. Pero todavía lo estamos trabajando. Por ahora, lo único que anunciamos es la creación de la filial, que es el primer paso.
María Camila González