1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Publirreportaje

La gestión integral de recursos, razón de ser de Veolia 

Como líder en el mercado mundial, Veolia ha logrado concentrar sus actividades en el desarrollo sostenible de los países donde opera.

Óscar García Poveda, director país de Veolia Holding Colombia.

Óscar García Poveda, director país de Veolia Holding Colombia.

POR:
Artículo patrocinado
julio 24 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-07-24

Además de ser parte de su objeto misional, la gestión responsable de los recursos naturales es para Veolia el pilar fundamental sobre el que ha construido su historia empresarial. La compañía concentra sus esfuerzos en la gestión integral del agua, los residuos y la energía, con altos niveles de calidad y tecnificación.

En Colombia están presentes hace un quindenio, con el tratamiento y suministro de agua potable, con acueducto y alcantarillado, además de la disposición final de residuos sólidos, en los departamentos de Boyacá, Córdoba, Valle del Cauca, Santander, norte de Santander, Bogotá y la isla de San Andrés.

Veolia se especializa en la gestión integral del agua.

Veolia se especializa en la gestión integral del agua.

Aunque la conciencia colectiva sobre el cuidado del ambiente es en la actualidad una parte muy importante de las empresas, es hasta hace unos años que existen en América Latina políticas encaminadas a garantizarlo, en este punto la experiencia de Veolia es fundamental para los siete países en los que está presente en la región.

“Colombia ha avanzado mucho en la disposición y el reúso de los residuos, todo lo relacionado con el manejo de rellenos sanitarios se ha venido desarrollando bastante bien e incluso ya se están trabajando temas de energía circular, que utiliza muchos de esos recursos para producir biogás, energía a partir del calor de los residuos, entre otras innovaciones”, manifiesta el director país de Veolia Holding Colombia, Óscar García Poveda.

Actualmente en Colombia son casi 6 millones de personas las que se han beneficiado con los proyectos que adelanta esta compañía, que en el Valle del Cauca, opera el relleno sanitario Presidente, para residuos no peligrosos. También funciona el relleno de seguridad La Esperanza, para residuos peligrosos, primero en su género en servir al occidente colombiano.

En Colombia Veolia realiza tratamiento de aguas residuales.

En Colombia Veolia realiza tratamiento de aguas residuales.

Educación para la conservación

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Veolia invierte gran parte de sus recursos en las comunidades donde está presente, por medio de educación y cultura del cuidado, así lo cuenta:

“Veolia ha tenido un trabajo muy fuerte con la comunidad, la formación de ciudadanos que aprecien y protejan el recurso hídrico, para ello es fundamental la educación con los niños, especialmente en zonas vulnerables”, cuenta García Poveda.

La empresa adelanta el programa “Alrededor de Iberoamérica”, por medio del cual niños y niñas de diferentes comunidades representan a través del arte la percepción que tienen de su entorno. Poco a poco van a prendiendo más sobre cómo proteger los recursos naturales y llevar el mensaje a sus familias, escuelas y ciudades. El concurso premia a uno de los participantes, que acompaña una experiencia de Veolia en algún país Latinoamericano.

“Son los niños quienes gestionan el cambio de hábitos en sus hogares, lo que nos garantizará unas generaciones futuras más conscientes con el cuidado del agua, de la energía y el correcto tratamiento de los residuos”, explica el director.

Conocimiento co-creado

Lo más interesante sobre las tecnologías que crea y gestiona Veolia es que además de ser innovadoras y de vanguardia, son compartidas con todos sus empleados alrededor del mundo. La empresa cuenta con Centros de Excelencia en agua potable, eficiencia energética y tratamiento de aguas residuales, allí se forman los profesionales en el manejo de herramientas y crean las suyas según la necesidad de cada región.

Se garantiza que la información y el conocimiento sean de acceso para cualquier persona en el mundo, propiciando la creación de comunidades y la atención de requerimientos, contando con una fuente inagotable de datos y experiencias, lo que genera reacciones y respuestas inmediatas, de esta manera se consolida el concepto de lo ‘Glocal’, aquello que es global y también local.