Economía
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

La industria y el comercio moderan el ritmo de la caída

En la actividad manufacturera, la variación es positiva 1,1% , destaca Mincomercio.

La cadena de supermercados está en 32 países, y Colombia era el único en el que no había sindicato.

La variación de las ventas reales del comercio fue 0,5%, respecto a 0,8% de crecimiento en mayo del 2016.

Archivo portafolio.co 

Economía
POR:
Portafolio
julio 14 de 2017 - 07:13 p.m.
2017-07-14

Si bien los resultados que entregó ayer el Dane, mantiene en decrecimiento la producción industrial y las ventas del comercio al por menor en mayo, se ve que el ritmo de la caída disminuye.

En el quinto mes del año la producción real de la industria manufacturera tuvo un descenso del 0,6%, mientras que en igual mes del año pasado registró un aumento del 5,2%.

(Lea: Cayó la producción manufacturera en mayo

Además, solamente 15 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real del sector.

En lo corrido del año, la actividad manufacturera acumula un descenso del 1,3 %, muy por debajo del nivel que se veía hace un año, cuando el indicador se ubicó en el 5,7 por ciento.

(Lea: Ventas del comercio minorista en terreno negativo

En los 12 meses, la variación es positiva. La actividad creció a un ritmo de 1,1% y las ventas aumentaron 1,2%. En este periodo, 17 de los 39 subsectores industriales presentaron variaciones positivas en su producción real.

Según detalló el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los últimos 12 meses, los sectores que mantienen un crecimiento positivo, son Fabricación de caucho (14,4%), Refinación (13,4%), Productos de Molinería (7,8%), Productos elaborados en metal (5,2%) y Maquinaria y equipo (4,7%).

“Estamos trabajando de manera conjunta con los empresarios para modernizar, innovar y diversificar las empresas, con el propósito de avanzar hacia una industria más eficiente y competitiva”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al analizar el resultado.

En cuanto al comercio al por menor, el Dane informó que la ventas reales registraron una contracción de -0,5%, respecto al 0,8% de crecimiento en la actividad comercial reportada en mayo del 2016.

En el periodo enero-mayo de este año, la cifra acumula una caída de -1,4%, por debajo del 2,7% del mismo lapso del año anterior.

Entre junio de 2016 y mayo de 2017 la variación de las ventas reales fue 0,1% y la de personal ocupado 3,0%. Entre junio de 2015 y mayo de 2016 se presentó una variación de 2,9% en las ventas reales y de 3,5% en personal ocupado.