1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

La plata para el río Magdalena es clave: empresarios

En carta enviada al presidente Santos, el Comité Empresarial del Atlántico pide asignar los recursos.

Navelena

El contrato de concesión de Navelena fue caducado en abril del año pasado.

Guillermo González/CEET

POR:
Portafolio
junio 08 de 2018 - 08:20 p.m.
2018-06-08

Los empresarios de la Costa Caribe colombiana le pidieron ayer al presidente Juan Manuel Santos cumplir con la promesa de asignar los recursos para ejecutar la concesión para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

(Lea: Aprueban modelo financiero para la navegabilidad del Río Magdalena)

“Señor Presidente, de acuerdo con el compromiso asumido por usted el 21 de marzo pasado, en el mes de abril debieron aprobarse los estudios de diseño de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y el cupo fiscal para garantizar los recursos de financiación de la nueva alianza público privada (APP) a contratar”, señaló la comunicación. Sin embargo, agregaron, “a menos de dos meses de la finalización de su mandato, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Confis), no ha aprobado tales recursos y en consecuencia sigue latente la amenaza de que no se haga esa obra vital para la economía nacional y para el desarrollo logístico, portuario, industrial y empresarial de Barranquilla y del Atlántico”.

(Lea: Casi listos recursos para navegabilidad del río Magdalena

Sostienen que, ante esta situación, solicitan la intervención del mandatario de manera directa y efectiva para dejar garantizadas esas vigencias futuras en la reunión del Confis, que se anuncia para este martes 12 de junio, así como el Confis de APP de Cormagdalena.

“No sobra recordar que (...) la ley de Puertos reza que ‘el canal navegable del río Magdalena en el Puerto de Barranquilla y sus obras complementarias seguirán siendo construidas, conservadas y mantenidas con recursos del Gobierno Nacional’, que en este caso, usted representa”, dice la misiva.

Por su parte, Roberto Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Navieros (Fedenavi), dijo: “Ya tenemos los vistos buenos del Minhacienda y Planeación; les han hecho todas las pruebas posibles y todas las hemos pasado. No nos pueden demorar, porque también estamos perdiendo tiempo y recursos”.

Vale recordar que desde abril del 2017 se dio la caducidad del Consorcio Navelena (integrado en parte por Odebrecht) y, desde entonces, la nueva concesión sigue en vilo, a pesar de que el contrato de APP está listo desde octubre pasado.

Compartir