1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

La productividad, el ítem más ‘difícil de calcular’ para definir el salario mínimo

Además de la inflación, el incremento del PIB y el cálculo de la meta inflacionaria del siguiente año, se tiene en cuenta la productividad. Conozca quién la mide.

En términos de productividad, el rendimiento de la región no ha sido bueno.

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2017 - 05:31 p.m.
2017-11-14

Quedan cerca de 20 días (el 5 de diciembre inicia la negociación) para que sea instalada la mesa tripartita que definirá el salario mínimo de los colombianos para el 2018.

A estas alturas, gremios, trabajadores y centros de estudios como Anif y Fedesarrollo hacen sus cuentas de cuál debería ser el porcentaje de ajuste del sueldo básico en Colombia para el próximo año.

Sin embargo, dichas cuentas deben hacerse con base a cinco criterios establecidos en la Ley 278 de 1996, que determina la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

(Lea: Especial/ Salario mínimo en Colombia 2018). 

Según esta Ley, para fijar el salario mínimo se deben tener en cuenta la inflación, la meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), la contribución de los salarios al ingreso nacional y la productividad.

Este último aspecto es quizás el más difícil de medir, aunque en términos técnicos parezca el más fácil.

Para su medición bastaría con tomar el PIB y dividirlo por el número de trabajadores y luego comparar el dato con el año anterior.

(Los pros y contras de tener un salario mínimo por regiones). 

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la productividad va más allá de los resultados de un trabajo y responde a otros factores como el esfuerzo de los empleados y la capacitación de la mano de obra, las cifras de crecimiento laboral y de inversión, educación, remuneración, vivienda, inventarios agrícolas, entre otras variables, lo que dificulta aún más su medición exacta.

“Para medir la productividad se tienen en cuenta variables estadísticas que calculan aspectos como la mano de obra, el desempeño y la eficiencia. En realidad no existe un modelo estándar generalmente aceptado para medir la productividad marginal de los sectores. Ese precisamente es el gran reto que se tiene para establecer los salarios”, le dijo a Portafolio.co Alexander Ríos, analista de Estratégica.

Y es que hay quienes consideran que la cifra de productividad para efectos del aumento salarial no se mide “sino que se asume” y por eso este aspecto es uno de los más discutidos, año tras año, en las mesas de concertación salarial.

(Proponen que salario mínimo aumente 42.200 pesos para el 2018). 

El año pasado, la productividad alcanzó el 0,5 por ciento.

Recientemente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que para este año, revelará la cifra de productividad antes de que inicien las discusiones en torno al incremento salarial para que las partes puedan tener en cuenta este factor antes de sentarse a negociar. En ocasiones anteriores, este dato fue puesto en consideración en medio de las discusiones, lo que aumentaba la tensión entre las partes.

Javier Acosta
@javaco18
Portafolio.co

Compartir