1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

La propuesta del CGN a Duque, que no incluye la venta de Ecopetrol

Este miércoles se dio a conocer el bloque de iniciativas de los gremios al presidente electo. Conozca su contenido.

Consejo Gremial Nacional

El Consejo Gremial Nacional pule su propuesta para entregarla al presidente electo Iván Duque Márquez.

Cortesía/ CGN

POR:
Portafolio
julio 11 de 2018 - 05:45 p.m.
2018-07-11

Tras el revuelo que causó la semana pasada la iniciativa de poner a la venta una parte de las acciones de Ecopetrol, este miércoles el Consejo Gremial presentó sus propuestas formales al presidente electo Iván Duque en un documento, en el que no está incluida esta polémica iniciativa.

Hace unos días trascendió que Fasecolda estaba considerando proponer la venta de activos de la petrolera y que esta propuesta estaría contenida en la presentación que el Consejo Gremial dirigiría a Duque.

(Lea: Fasecolda presentará individualmente propuesta de venta de Ecopetrol). 

Sin embargo, tras la polémica causada, el gremio de las aseguradoras decidió retirar esta propuesta del documento que se dio a conocer este miércoles y que aborda temas muy importantes para la reactivación económica.

(El documento que contiene la propuesta de vender Ecopetrol). 

En el texto de 52 páginas se abordan aspectos como la tributación, el mercado laboral, los retos en materia pensional, la educación, la salud, y qué debe hacer Colombia frente a la situación que enfrenta Venezuela, entre otros (Ver documento completo).

Las propuestas presentadas por el Consejo Gremial Nacional se dividen en dos grandes capítulos. El primero pretende enmarcar las propuestas de política pública en el entorno que vive Colombia, como el incremento necesario de la productividad y la competitividad, las restricciones fiscales, la lucha contra la corrupción, la seguridad jurídica y las presiones en la economía colombiana por la situación de Venezuela.

El segundo capítulo aborda cinco grandes temas, tales como tributación, mercado laboral y sistema pensional, provisión de bienes y servicios públicos, propiedad, uso y ordenamiento de la tierra y facilitación al comercio.

Vale la pena destacar que el Consejo Gremial Nacional, está por los 21 gremios de la producción más representativos del país y que en su conjunto agrupan el 59% del PIB del país.

Compartir