1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

La propuesta en salud de Sergio Fajardo

El candidato por la Coalición Colombia centra su plan de gobierno en una reforma integral que garantice este derecho a los colombianos.

Sergio Fajardo, candidato por la Coalición Colombia

Sergio Fajardo, candidato por la Coalición Colombia

Archivo particular.

POR:
Portafolio
abril 17 de 2018 - 03:46 p.m.
2018-04-17

Ante la crisis, reconocemos la necesidad de una reforma integral que garantice el derecho fundamental a la salud. El desgaste y las múltiples fallas del sistema actual, la corrupción, los malos hábitos de vida y la llegada de nuevas tecnologías hacen necesario un proceso de reforma participativo e incluyente. La salud siempre debe estar por encima del lucro y la corrupción.

En el centro de la agenda de reforma estarán los siguientes aspectos:

● La garantía del acceso a los servicios de salud en condiciones de calidad y oportunidad para toda la población, incluyendo la superación de barreras innecesarias en la solicitud de citas, el acceso a medicamentos y a médicos especialistas.

● Recuperar el rol central del Estado en la salud pública, la promoción de hábitos saludables y la prevención de la enfermedad. Nos concentraremos en asegurar esquemas de vacunación completos, aumentar la cobertura y el acceso a agua potable y alcantarillado en las zonas rurales y aisladas del país, promover la alimentación saludable, el deporte como forma de vida y la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

● La tasa de mortalidad materna en algunos departamentos es inaceptable. El 98% de la mortalidad materna es prevenible. Vamos a definir estrategias claras para la atención a la mujer embarazada con enfoque de derechos humanos, que agilicen la solicitud de consultas y la atención de especialistas.

● La unificación completa de los regímenes contributivo y subsidiado, en lo referente a la Unidad de Pago por Capitación y las condiciones de operación.

● El cumplimiento estricto de indicadores de calidad y la creación de incentivos que premien la buena prestación de los servicios de salud y sancionen efectivamente los abusos.

● Asegurar la sostenibilidad financiera. Trabajaremos por incrementar los recursos en el sector, de acuerdo con las capacidades fiscales del país, así como la consecución de mejoras en eficiencia.

● La red pública hospitalaria debe jugar un papel esencial en la atención a las familias colombianas. La transparencia y la eficiencia en el servicio serán los pilares.

● Fortalecer la capacidad resolutiva de los primeros niveles de atención, con énfasis en los municipios intermedios y más pequeños.

● Aumentar las capacidades de la Superintendencia Nacional de Salud, con una presencia efectiva en el territorio blindada de la politiquería. Brindaremos los recursos humanos y financieros adecuados para que ejerza una auditoría rigurosa de la administración y prestación del servicio, incluyendo un sistema público de información de libre acceso.

● Reconocer la heterogeneidad regional en la prestación de los servicios de salud, tanto en el diseño de los esquemas de prestación como en la salud pública. En los territorios lejanos y con población dispersa implementaremos la administración pública del sistema de salud.

● Apoyar los procesos de formación y asegurar condiciones laborales dignas del personal de la salud, incluidos médicos internos y residentes.

● Fortalecer el control de precios de los medicamentos, fomentar la producción de genéricos nacionales de alta calidad e implementar una estrategia de compras centralizadas a gran escala.

● Enfrentar las barreras a la prestación en municipios de difícil acceso con la provisión de servicios de salud a distancia a través del uso de nuevas tecnologías. Con esto lograremos evitar desplazamientos costosos y aseguraremos el acceso rápido a personal médico.

● Para el cumplimiento de los acuerdos aquí consignados trabajaremos con todos los actores del sector en la definición clara de roles y competencias en la administración y gestión del sistema de salud colombiano, incluida la redefinición de funciones de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Compartir