MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

30 jun 2017 - 7:09 p. m.

‘La sostenibilidad blinda de todo tipo de riesgos’

Con un énfasis en el tema forestal, la compañía Contreebute se dedica a asesorar a las empresas.

Juan Luis Botero,

Juan Luis Botero, gerente General de Contreebute.

Cortesía/ Contreebute.

POR:
Portafolio
30 jun 2017 - 7:09 p. m.

Asesorar a lascompañías en la mitigación de los riesgos que puede enfrentar para crecer de manera sostenible es la misión de la firma Contreebute.

Su gerente General, Juan Luis Botero, explica el trabajo de la firma con grandes y pequeñas empresas.

¿Qué hace la compañía?

Nacimos hace 8 años. Somos una empresa con sedes en Medellín, Bogotá y Cali.
Tenemos presencia con proyectos en 14 departamentos y nos especializamos en sostenibilidad.

¿En qué consiste esa especialización?

Entendemos la sostenibilidad como un ejercicio de comprensión de los riesgos que amenazan el crecimiento o la permanencia de un negocio en el tiempo.

¿Cuáles son esos riesgos?


Hay muchos riesgos asociados a la compañía, pero nosotros entendemos tres tipos como los más importantes.

Los primeros son los operacionales, derivados del día a día del negocio. También están los de cumplimiento que tratan de definir cómo garantizar que se cuenta con la licencia para operar, por ejemplo. Y, por último, están los de reputación. Nuestra misión es ayudar a entenderlos y a gestionarlos.

¿Cómo lo hacen?


Eso lo atendemos a través de un equipo multidisciplinario, diverso, muy joven y bien preparado de 70 personas que tienen diferentes capacidades.

¿Cómo son los clientes frente a estos temas?

En estos ocho años hemos podido trabajar con múltiples compañías. Hay una escala en la madurez de estas en materia de sostenibilidad. Nuestra tarea es recorrer el camino con las organizaciones y en eso llevamos un trabajo importante con más de 50. Además, hemos evaluado más de 500 compañías en sostenibilidad. Por ejemplo, revisamos cadenas de proveedores y eso nos permite hacer un buen diagnóstico de las pymes.

¿Qué han logrado?

Desde el punto de vista ambiental, hemos conseguido algo muy importante.

De la mano de iniciativas privadas sembramos más de dos millones de árboles. Eso equivale a sembrar un árbol cada 32 segundos. Un país como este, tan rico y tan diverso, requiere de estas iniciativas para aumentar la cobertura vegetal.

Además, de la mano del negocio de la infraestructura, ayudamos en el ejercicio de sus compensaciones ambientales en coordinación con las comunidades.

Junto con esto, logramos que la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) nos apruebe tres de esos planes. Esta es una nación en construcción, por lo tanto, devolverle al ecosistema su estado natural es fundamental.

¿Cuánto facturan?

El año pasado facturamos cerca de 15.000 millones de pesos y la idea es crecer 40% este año frente al 2016.

¿Con más clientes?

Cada vez hay más consciencia de las compañías y cada vez hay más proyectos y aparecen más necesidades en el territorio.

¿Qué planes tiene la empresa?

Tenemos tres frentes de trabajo. Uno es avanzar en el sector de infraestructura vial, portuaria e hidroeléctrica porque sentimos que hay muchas oportunidades de hacer las cosas bien, de manera sostenible y de la mano de las comunidades, y conscientes del impacto que tienen sobre el medioambiente.

Tenemos el otro foco, muy fuerte, de seguir avanzando en sostenibilidad, acompañando a las organizaciones a atender los riesgos que amenacen su crecimiento.

En el negocio de consultoría nos proponemos trabajar, no solo con grandes compañías, sino también con las pymes.

El tercer proyecto está asociado a la cobertura vegetal urbana. Se trata de ver cómo somos capaces de traer más árboles a las ciudades para atender los problemas del cambio climático y de la mala calidad del aire. También es fundamental responder a la brecha tan grande que hay entre el espacio verde necesario por metro cuadrado y por habitante en las ciudades.

¿Por qué el énfasis en el tema de los árboles?

Cuando nacimos hace ocho años empezamos con el tema forestal muy fuerte, y ahí sentimos que podíamos hacer un gran aporte.

¿Hay empresas competidoras en estas asesorías?


Sin duda. Pero no hay compañías que integren la sostenibilidad como un todo.
Hay organizaciones que se dedican a trabajar por el medioambiente y las comunidades. Nosotros somos una empresa con ánimo de lucro que labora con este propósito.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta