Economía
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

'La tasa podría seguir bajando y estaría determinada por la inflación', BBVA

La entidad considera que se mantienen los argumentos para continuar el ciclo de reducciones de las tasas que podría llegar hasta el 5,5%.

Banco Bbva

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
mayo 26 de 2017 - 06:45 p.m.
2017-05-26

Luego de anunciarse la decisión del Banco de la República de reducir la tasa de interés en 25 puntos ubicándose en 6,25%, algunas entidades bancarias se han pronunciado sobre el tema. Tal es el caso del BBVA quien considera que se mantienen los argumentos para continuar el ciclo de reducciones de las tasas hasta el 5,5%.

(Lea: Banco de la República redujo este viernes su tasa de interés

De acuerdo con la entidad bancaria, el principal argumento de la Junta para reducir el paso de las rebajas de tasas de interés se centra en los riesgos de la indexación y persistencia en la inflación, y la incertidumbre en la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta del 3,0%.

(Lea: Prevén una nueva reducción de la tasa del Banrepública

Refiriéndose a la actividad económica, BBVA considera que se destacó que la reciente información evidencia una creciente debilidad y que la Junta hace una referencia a la incertidumbre sobre el tamaño del exceso de capacidad, lo que de acuerdo con la entidad, estaría asociado a una discusión reciente sobre el crecimiento del PIB.

Según Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, el comunicado emitido por el Emisor, reitera los factores que han llevado a la rebaja de las tasas de interés en los últimos meses: desaceleración en la inflación y debilidad en la actividad económica.

Junto con esto, argumenta que el hecho de que la inflación no haya caído marcadamente en el último mes, sería el argumento central del Banco para reducir la velocidad a la que viene ajustando su tasa de interés a la baja.

Finalmente, la entidad considera que los factores que afectaron este comportamiento de la inflación son transitorios por lo que esperan que el Emisor continúe su ciclo de rebajas. “Mantenemos nuestra visión que la tasa de referencia podría llegar hasta el 5,5% y la velocidad estaría determinada por el comportamiento de la inflación, especialmente las medidas del valor no transable sin alimentos ni regulador y que la que recientemente el Banco de la República publicó como inflación de “indexados”.