1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Las cinco noticias del día en Portafolio.co

Entérese de los hechos que marcaron la agenda noticiosa de este lunes en nuestro portal.

Billetes

.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
febrero 26 de 2018 - 07:09 p.m.
2018-02-26

Estas son las noticias que movieron el mundo económico y de negocios en Colombia y en el mundo.

1
¿Qué efectos tendría en la economía nacional la eliminación de los 3 ceros del peso colombiano?

En el año 2000, el país empezó a escuchar de manera formal la propuesta de eliminar tres ceros de los billetes colombianos, iniciativa que en esa época fue puesta a consideración del Congreso de la República por el fallecido senador antioqueño José Jaime Nicholls, quien además buscaba modificar el nombre del peso colombiano al “Nuevo peso”, propuesta que finalmente no prosperó. Años después, la iniciativa volvió a estar en la agenda del legislativo, pero también se cayó. Hoy, la propuesta vuelve a tener eco, pero esta vez quien eleva el proyecto es el propio Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

(Leer más)

Billetes

Carlos Ortega

2
Avianca despidió a 13 pilotos que participaron en la huelga del año pasado

Trece pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), entre ellos el capitán Jaime Hernández, fueron despedidos por Avianca, según el mismo sindicato. Esto se dio como resultado de la primera audiencia de procesos disciplinarios celebrada en la mañana de este lunes, mientras que a esta hora se lleva a cabo otra. Avianca anunció ayer domingo que iniciaba, desde este lunes y hasta el próximo 6 de marzo, las audiencias a unos 240 pilotos para determinar su responsabilidad individual en la huelga de más de 50 días llevada a cabo el año pasado, y que fue declarada ilegal a comienzos de este mes por la Corte Suprema de Justicia.

(Leer más)

Jaime Hernández

Diego Caucayo / EL TIEMPO

3
Ahorro en pensiones obligatorias va en $227 billones

Estos recursos, pertenecientes a 14,8 millones de afiliados a los fondos privados de pensiones (AFP), representan el 25% del PIB colombiano. Como se recuerda, el buen momento de los mercados fue una de las razones por las cuales el ahorro en pensiones alcanzara la mayor rentabilidad de su historia: 28,1 billones de pesos. Al ver por tipo de fondo, los mejores retornos se vieron en el portafolio de mayor riesgo. Para dar una idea, un afiliado que empezó el 2017 con 100 pesos en su fondo, terminó el año con 118,47 pesos.

(Leer más)
Ahorro pensional se valorizó $6,6 billones a mayo
4
Autoridades del Llano piden decisiones respecto al puente de Chirajara

La incertidumbre y la angustia que sufren la economía del Meta representada en hoteles, restaurantes, asaderos, fincas agroturísticas y comercio en general, sigue inflándose como una burbuja que está próxima a estallar si no hay respuesta oportuna de la concesionaria Coviandes sobre el estado real de la vía al Llano en el sector de Chirajara. Tanto la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, como el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, y los gremios económicos piden a una sola voz que se termine la incertidumbre y que Coviandes diga pronto cómo intervendrá la vía para demoler el pilón de la estructura del puente que quedó en pie.

(Leer más)

Puente Chirajara
5
Utilidades de ISA llegaron a 1,43 billones de pesos en 2017

El grupo empresarial ISA cerró el año 2017 con utilidades de 1,43 billones de pesos e ingresos operacionales por 6,95% billones de pesos. De acuerdo con la firma, el año pasado el Ebitda (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) se ubicó en 4,43 billones de pesos, con un margen de 63% y un crecimiento aproximado de 25% en este indicador. De acuerdo con Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, no solo se están cumpliendo de manera anticipada las metas en materia de utilidades, sino que también otros resultados financieros demuestran la solidez del grupo.

(Leer más)

Presidente ISA

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Compartir