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Economía

Las claves para que la movilidad en el país llegue a ser sostenible

Hay que trabajar en la obsolescencia vehicular, mejorar la calidad del aire y tener políticas claras de movilidad urbana, dice Andemos.

Movilidad en Bogotá

Archivo Portafolio.co

CEET

POR:
Portafolio
marzo 19 de 2018 - 07:57 p.m.
2018-03-19

Atacar la obsolescencia vehicular, mejorar la calidad del aire en las ciudades y recuperar la movilidad como tal.

Con esta triada, el transporte de Colombia tendría una pequeña revolución, de cara a la idea de que el país llegue a tener una verdadera movilidad sostenible, que hoy en día están trabajando otros países.

Lea: (Los peajes electrónicos unificados tendrán que estar listos en un año).

En el plano local, esta tarea la está desarrollando la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), que hace unos días lanzó un documento llamado ‘Aportes a la movilidad sostenible en Colombia’.

Allí, el gremio identificó que “en materia de seguridad vial, el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito se ubicó en 6.479 el año pasado y el costo asociado a la accidentalidad vial alcanza los 25 billones anuales según algunos estudios”, lo que podría combatirse con medidas claras.

Para el punto de obsolescencia, estaría la generación de un marco impositivo que castigue esta práctica y se promueva la entrada de vehículos más limpios y seguros al parque automotor. Además, dicen que podría tumbarse el pago de IVA para quienes sustituyan voluntariamente vehículos viejos por nuevos con mayores estándares ambientales, de eficiencia energética y de seguridad.

Finalmente, dice el gremio, “se debería unificar el impuesto al consumo en una tarifa de 8 por ciento a los vehículos, sin importar su precio. Es decir, se propone eliminar el umbral que existe en 30.000 dólares a partir del cual cambia la tarifa de este impuesto que actualmente limita el ingreso de vehículos con altos estándares de seguridad y ambientales”.

OTROS ASPECTOS

En lo segundo (calidad de aire), Andemos propone seis cambios: establecer un pico y placa ambiental a todos los vehículos que tengan más de 10 años, y liberar de esta medida a los eléctricos, híbridos, a gas y menores de este tiempo.

También, extender los aranceles de 5 por ciento a los de gas, expedir un acto legislativo para que los combustibles sean menos contaminantes a partir del 2020, modificar la estructura del cálculo del precio del galón de combustibles y “facilitar la ampliación de infraestructura para ofrecer mayores opciones de recarga a los consumidores de vehículos eléctricos e híbridos enchufables”, dice el informe.

Finalmente, en materia de movilidad, se lanzan nueve potenciales cambios que mejorarían esta materia en el país: Definir un lineamiento para autoridades locales que establezca el número de kilometraje de vías urbanas e implementar oportunamente los proyectos de construcción de vías urbanas, son los dos primeros. También está implementar un código de transito que incluya los derechos y obligaciones para peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo, además de que se propone “educar al consumidor al uso razonable del vehículo particular” y “disponer de zonas de parqueo incluyendo parquímetros”.

Pero no es lo único. Ofrecer transporte público puntual, limpio y seguros como la mejor herramienta para educar a la población con el uso racional de los carros privados, es otra iniciativa de Andemos para mejorar la movilidad, que se sumaría a promover el desplazamiento de actividades industriales orientadas a mercados extranjeros alrededor de los puertos (de cara a mejorar la logística).

Y finalmente se prevé diversificar la oferta de transporte a medios distintos a los viales, e implementar nuevas tecnologías que permitan administrar el tráfico en tiempo real.

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