1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Las consultas populares pasan factura a la inversión minera

Las urnas y las decisiones de los cabildos, no solo han frenado la operación extractiva, de paso generaron apenas el 6% de entrada de capital.

Consultas populares

La inseguridad jurídica es el principal escollo para el aumento en el flujo de capital en proyectos mineros.

Laura Sepúlveda/CEET

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2018 - 09:56 p.m.
2018-05-07

Las consultas populares y los acuerdos de los concejos municipales le siguen pasando una cuenta de cobro alta a la operación minera del país.

Entre las 125 intenciones que se han presentado hasta el día de hoy para frenar la actividad extractiva, a través de las urnas o decisiones de los cabildos, están los 50 fallos que han emitido los tribunales y que han frenado de un plumazo las tareas de producción.

(Lea: Tres proyectos duplicarían la producción de oro del país)

Según registros de la Asociación Colombiana de la Minería (ACM), este panorama tiene prendidas las alarmas del sector, más cuando por estos hechos, ha contraído sus flujos de inversión, el cual pasó del 24% entre 2009 y 2013 a 6% en el 2017.

“El tema de las consultas populares ha desatado una incertidumbre jurídica a tal punto que muchas de las empresas mineras que actualmente tienen operación han disminuido el nivel de inversión para futuros proyectos, hasta que no se defina este tema”, precisó Santiago Ángel Urdinola, presidente de la ACM.

(Lea: 'Es urgente que haya seguridad jurídica para los inversionistas'

El líder gremial también reiteró que “todos los días estamos teniendo un fallo nuevo de los tribunales que interpretan de manera distinta la actividad en determinado municipio o departamento. Lo que se presenta es una contradicción entre los mismos fallos, no hay una coherencia desde el punto de vista jurisprudencial”.

(Lea: Drummond ofrecerá hasta un 20% de su negocio de carbón

Para analistas e inversionistas de la industria minera del país, la inseguridad jurídica es el principal escollo para el aumento en el flujo de capital en proyectos mineros.

Lo primero es que se dilata la toma de decisiones ya que no hay un terreno firme sobre el que pisar, y no hay unas reglas de juego claras, incluso desde las mismas normas, porque entre ellas se contradicen”, afirmó un analista de banca de inversión consultado por Portafolio.

Sobre este último tema, el presidente de la ACM, explicó que en un mismo departamento hay fallos encontrados o disímiles, “o fallos de tutelas sin línea definida, porque hasta en las mismas secciones de un tribunal le dan una interpretación diferente”.

“Mientras el sector minero siga judicializado, crece el peligro de una contracción en la inversión”, reiteró Ángel Urdinola.

MINERAS CON ESCASO FLUJO DE CAPITAL

Precisamente, un estudio del citado gremio indica que la contracción en el flujo de inversión, según los índices de atracción de capitales mineros, se debe más a la falta de incentivos y de certeza jurídica que a la caída en el precio de los commodities mineros.

Al respecto, Inés Elvira Vesga, directora del Área de Oil & Gas de Norton Rose Fulbright, resaltó que la viabilidad de un proyecto de inversión puede ser modificado ante el curso de una consulta popular.

“Ante este panorama, los recursos que están disponibles para invertir en Colombia, pueden ser llevados llevar a otros países en donde exista una regulación más estable o donde ese riesgo no sea tan grande, en esa medida se contrae ese flujo de inversión, se trata de un tema de seguridad jurídica”, explicó Vesga.

VECINOS CON REGLAS CLARAS

La seguridad jurídica, y unas reglas de juego claras han sido la principal razón por la cual México, Perú y Chile, han aumentado el flujo de capitales en un 21%, 22% y 23% respectivamente, como lo indica un reporte de SNL Metals & Mining.

En el mismo sentido, Camilo Silva, socio de Valora Inversiones, afirma que es la Ley la que determina cuáles son las áreas para explotación minera y las respectivas restricciones, razón por la cual no puede la entidad territorial a través de una consulta o acuerdo “sin fundamento en estudios técnicos”, determinar su desarrollo.

Registros de la ACM indican que el departamento con más iniciativas, entre consultas populares y acuerdos de concejos municipales, para frenar la operación son Antioquia con 28, le siguen Huila con 15, Santander 11, y Casanare, Meta y Tolima con 10.

El sector minero se encuentra a la expectativa por el resultado de la revisión al caso de la consulta de Pijao, por parte de la Corte Constitucional.

“Se espera la jurisprudencia para actuar conforme a esta situación. Pero se necesita una política pública clara, ya que las consultas populares se han convertido en un reto, de cómo se va a hacer la concurrencia para que localidades y nación trabajen de la mano”, enfatizó el presidente de la ACM.

SIN VALIDEZ LA CONSULTA DE EL PEÑON, SANTANDER


Un fallo en segunda instancia del Consejo de Estado, dejó sin validez la consulta popular del municipio El Peñon, en Santander.

El alto tribunal, atendiendo una tutela que fue interpuesta por el Ministerio de Minas y Energía decidió que el citado mecanismo invocado es contrario a la Constitución Política, debido a que estos trámites deben cumplir con la concertación previa con la nación.

“En las consultas populares que se lleven a cabo en las materias analizadas, deberán cumplir con el trámite de concertación previa en aplicación de las normas constitucionales analizadas permitiendo el ejercicio -en el marco de las competencias funcionales- de las entidades del nivel central, pues toda actuación que omita tales parámetros resulta abiertamente contraria a las reglas constitucionales que regulas las competencias”, señala el fallo del Consejo de Estado.

Compartir