1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Economía ligada a la bicicleta genera 5.978 empleos en Bogotá

Alrededor de 835.000 habitantes de la ciudad usan este medio para movilizarse. 

Ciclovía nocturna

El mantenimiento de las mismas es la segunda actividad que más genera ingresos en estos establecimientos, después de la venta

CEET

POR:
Portafolio
agosto 09 de 2018 - 03:22 p.m.
2018-08-09

La bicicleta se consolidó como una solución real a los problemas de movilidad de Bogotá. Ya no es extraño ver personas dirigirse en traje a sus oficinas en este medio de transporte, tampoco es sorpresa que más mujeres opten por el ‘caballito de acero’ para hacer sus desplazamientos.

(Lea: El 68% de los viajes que se hacen en 'bici' en Bogotá son por trabajo)

El auge que ha tenido este medio de transporte en la ciudad durante los últimos años también ha traído una bonanza para las personas que viven de la bicicleta. Un estudio realizado por la Universidad Libre, en el cual se revela el perfil de los biciusuarios en la capital y los usos que los ciudadanos están dando a esta alternativa de transporte, reveló que al menos unos 835.000 bogotanos se mueven en ‘bici’, principalmente por la localidades de Kennedy, Suba, Bosa, Engativá, Fontibón y Ciudad Bolívar.

Según C40, una organización que se encarga de financiar proyectos para promover el uso de la bicicleta a nivel mundial, actualmente unas 34.000 personas lo hacen diariamente, por lo que la ciudad le ahorrará al cambio climático unas 67.000 toneladas de dióxido carbono desde ahora hasta el 2030.

(Lea: Licitación del sistema de bicicletas públicas para finales de 2018)

Con más de 410 kilómetro de ciclorutas, Bogotá se consolida como la primera ciudad en Latinoamérica con mayor número de kilómetros adecuados para el transporte en bicicleta, seguida de Rio de Janeiro con 307 kilómetros, Lima (141), Ciudad de México (128) y Quito (63).

(Lea: Bogotá, la llamada a convertirse en la capital mundial de la bicicleta)

De acuerdo con el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB), en la ciudad existen 149 empresas dedicadas a la comercialización de bicicletas, generando el 87% del empleo relacionado con este producto.

Asimismo, señala que ligadas a este medio de transporte existen 39 sociedades y 76 personas naturales que se dedican a la fabricación del mismo, cubriendo el 13% restante de la fuerza laboral asociada al mercado de la bicicleta que es de 2.000 empleos aproximadamente.

Los anteriores datos le han permitido al Observatorio estimar que la economía de la bicicleta genera alrededor de 5.978 empleos en la ciudad. “Las localidades que más aportan son Chapinero, Santa Fe, Engativá y Usaquén”, precisa y anota que alrededor del 70% de estos empleos se encuentran concentrados en la comercialización al por mayor.

El ODEB también señala que en una encuesta realizada a los empresarios de bicicletas estos comentaron que el mantenimiento de las mismas es la segunda actividad que más genera ingresos en estos establecimientos, después de la venta.

Con el fin de fortalecer todo el ecosistema que se mueve alrededor de la ‘bici’, la Alcaldía de Bogotá puso en marcha el Plan Bici a través de la Secretaría Distrital de Movilidad para fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte en la ciudad, teniendo como meta pasar de aproximadamente 5% del total de viajes realizados a 10%. “Esto implica que los servicios asociados a la bicicleta tengan una mayor demanda por parte de los ciclistas”, recalca la Secretaría.

Compartir