1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Los cafeteros de la región buscan solución a la crisis

Colombia y Brasil afirmaron que es vital que los inventarios que estén en poder de los productores sean administrados por el sector privado. 

Cafe

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 27 de 2018 - 11:39 p.m.
2018-08-27

Los representantes cafeteros de Brasil y Colombia, mayores productores de café arábigo, se reunieron este lunes en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, en Brasilia, para abordar la crisis de precios mundiales y el desequilibrio económico en la cadena productiva, que golpea a los caficultores a nivel mundial, así como las acciones a adoptar para enfrentar este difícil escenario. Por parte de Colombia estuvo presente Roberto Vélez, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En un comunicado conjunto, los participantes de la reunión describieron que, en la actualidad, los precios internacionales del café están por debajo de los costos de producción, comprometiendo la sostenibilidad económica y la supervivencia de 25 millones de familias cafetaleras en el mundo.

(Cafeteros piden al gobierno adoptar medidas por caída de precios). 

En este sentido, expresaron que los factores externos que afectan negativamente el precio internacional y a los productores, “tales como la especulación financiera de actores ajenos a la cadena que, de forma inconsecuente y perversa, presionan negativamente las cotizaciones del café, forzando movimientos migratorios motivados por la pobreza y el surgimiento de cultivos ilícitos en algunos países”.

Asimismo, dijeron que es necesario el desarrollo de políticas internas en los países productores para apoyar el ordenamiento de la oferta, como el caso de Funcafé en Brasil, que financia la administración de inventarios para evitar la venta en momentos de precios bajos.

“Es importante que los inventarios en poder de los países productores sean administrados por el sector privado con base en herramientas de gestión de riesgo de mercado”, reza el comunicado.

Por otro lado, otro de los puntos pendientes que trabajarán será aumentar el consumo de café en los mercados emergentes y en los países productores, para lo cual esperan contar con el apoyo de la Organización Internacional del Café (OIC).

La gran preocupación de todos los países productores es la concentración de la industria y del sector de distribución que imponen a los cafeteros, por ejemplo, “condiciones de pago abusivas de más de 200 días, que aniquilan cualquier posibilidad de que haya sostenibilidad económica para los productores”, puntualizaron.

Brasil, Colombia y los demás países productores, tal como expresaron en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, en Medellín, que se celebró en julio de 2017, considerarán todas las acciones necesarias para solucionar la crisis que compromete la futura oferta de café y esperan que todos los eslabones de la cadena productiva actúen en forma conjunta y corresponsable debido a la situación actual.

(Duro golpe para cafeteros a raíz de caída del precio). 

Las naciones cafeteras volverán a reunirse en septiembre, durante la semana de reuniones de la OIC en Londres, para profundizar esta discusión.

Según un informe de Bloomberg, los fondos de cobertura y otros administradores de dinero tienen una cantidad récord de posiciones netas cortas en café, según datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).

Los precios han caído alrededor de un 19% este año en medio de señales de un exceso de suministro. Al mismo tiempo, una caída en la moneda brasileña puede estar alentando a los agricultores a vender más, ya que el café se comercia en dólares.

Brasil es el principal productor de café arábica del mundo, seguido por Colombia. Roberto Vélez se unió a otros funcionarios de la industria que están dando una voz de alerta sobre los problemas que enfrentan los productores en medio de la caída de los precios.

Al considerar la inflación, los futuros se negocian cerca del nivel más bajo en más de tres décadas, señaló la semana pasada Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala.

Compartir