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Economía

Los colombianos se tardan más de 7 horas en hacer un solo trámite

El tiempo necesario en el país está por encima del promedio de la región, incluyen las interacciones que deben realizar ante las oficinas del Estado.

Filas ayer, en la Dian.

Las múltiples interacciones también implican pérdidas del Estado.

Archivo ceet

POR:
Portafolio
junio 26 de 2018 - 09:30 p.m.
2018-06-26

Tomar el transporte público, llenar un formulario, enviar un requerimiento a una entidad e incluso aprender a usar una página web hacen que el día a día de los colombianos y, en general, latinos sea dispendioso.

El dato es contundente: en promedio, un colombiano se toma casi 7 horas y media, mientras que el promedio regional es de 5,4 horas, e incluso hay países como Chile donde el tiempo apenas supera las 2 horas.

(Lea: Los 16 trámites que fueron simplificados y que podrá hacer en un clic)

Así lo concluyó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamado ‘El fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital’. Allí, la entidad multilateral agregó que el problema no solo incluye el tiempo, sino las veces que deben ir los ciudadanos a las entidades.

(Lea: Nueve trámites más fueron simplificados

BUROCRACIA ETERNA

“La complejidad de un trámite no se mide solo por las horas necesarias para completarlo, sino que además factores como la cantidad de viajes a las oficinas gestoras, los requisitos múltiples, la necesidad de dejar papeles en persona y la falta de claridad con respecto a la información, contribuyen a que los ciudadanos tengan que ir a la oficina pública más de una vez para obtener lo que buscan”, destacó el reporte.

(Lea: Conozca los trámites que modificó y eliminó el Gobierno para facilitarle la vida a las empresas

De hecho, en Colombia, uno de cada cuatro trámites requirieron que los ciudadanos interactúen tres o más veces con la entidad para resolver la burocracia, y solo la mitad de los trámites fueron resueltos en una sola interacción.

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que: “en buena hora la ministra María Lorena Gutiérrez retomó el decreto para la reducción de trámites, que se creó a partir de propuesta de Fenalco de llegar al 2x1, es decir, que por cada nueva regulación que quitaran dos. Asimismo, en el Congreso hay un proyecto de ley que busca derogar unas 11.000 normas inoperantes, por lo cual la tarea a corto y mediano plazo debe ser seguir mejorando las relaciones entre los ciudadanos y el Estado, ya que al compararnos con otros países quedamos rajados”.

Por su parte, en su informe, el BID agregó que las dificultades no solo tratan del tiempo que toma hacer el trámite, sino de otros aspectos. “Además de las dificultades para los ciudadanos, las múltiples interacciones también implican pérdidas de eficiencia por parte del gobierno, al tener este que dedicar un mayor número de recursos a la atención repetida del ciudadano”.

Esto se ve reflejado, igualmente, según el tipo de ‘vuelta’ que se tiene que hacer: en la región, el que mayor tiempo toma es el relacionado con propiedades inmuebles, seguido de la apertura o cierre de empresas y la denuncia de delitos, mientras que el pago de impuestos, seguros y pensiones es el que menor tiempo toma y que se puede hacer en menores interacciones.

En general, el reporte de Colombia hecho por el BID muestra que 7 de cada 10 trámites están categorizados como difíciles, ya que implican que los ciudadanos requieran hacer más de un viaje y que cada uno de estos tarde más de dos horas.

REDUCCIÓN EN EL PAÍS

Como lo mencionó Botero, el país viene trabajando en la campaña ‘Menos trámites, más simples’, que ya tiene intervenidos 180, los cuales han sido eliminados, simplificados o automatizados, según el más reciente informe del Ministerio de Comercio, presentado hace 10 días.

No obstante, los empresarios del país aseguran que la tarea debe ser mayor, ya que a la par que se incluyen digitalizaciones o simplifican trámites, por el otro lado siguen apareciendo nuevas regulaciones, o que los sistemas electrónicos que facilitan la simplificación no operan constantemente.

A propósito de esto, Santiago Rojas, director de la Dian, explicó que los empresarios tienen razón frente a esto, y esa es la otra tarea para el corto plazo. “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por cambiar todo el sistema informático de la aduana; ya se cambiaron las normas y hay un nuevo régimen (...), ahora toca ir por etapas para la implementación de este nuevo sistema”, explicó.

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