1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Los frentes para que el gasto público sea más eficiente

En su informe final, la Comisión del Gasto dijo que, en las condiciones actuales, la clave es eficiencia, pues un recorte fuerte afectaría el crecimiento y los programas sociales.

Comisión de gasto público

La Comisión del Gasto y la Inversión Pública presentó su informe final y completo ante el país y el Gobierno, en presencia del presidente Juan Manuel Santos.

Juan David Tena - SIG

POR:
Portafolio
abril 17 de 2018 - 10:01 p.m.
2018-04-17

Tras la pérdida de ingresos petroleros en el país y las bajas expectativas de que, en el corto plazo, se logre un aumento significativo en las entradas de recursos, que permita reducir el déficit fiscal, parte de la solución debe venir por el lado del gasto.

(Lea: ‘Todavía no hay un consenso generalizado sobre una reforma pensional’, Minhacienda)

Precisamente, ayer la Comisión Ordenadora del Gasto Público entregó su informe completo con el diagnóstico y recomendaciones en las áreas más críticas. Insistió en que el panorama fiscal es poco claro, aunque señaló que un fuerte recorte de gastos, en la magnitud prevista para cumplir con la regla fiscal podría afectar seriamente al crecimiento económico y a la población más vulnerable, vía disminución en los programas sociales.

(Lea: Con el PIB y el IPC bajo control, la tarea son las exportaciones)

A esto, añadió que el gasto hace poco en materia de distribución del ingreso y, por eso, dice que la clave es buscar eficacia, equidad y eficiencia en la asignación de recursos, por lo cual se enfocó en diez frentes, advirtiendo que hay otros elementos que podrían hacer parte de la discusión.

Uno de los más espinosos es el de las pensiones, pues el sistema actual es insostenible, tiene baja cobertura y mucha inequidad, pues los subsidios se orientan a los pensionados de mayores ingresos.

Por eso, recomendó un ajuste para eliminar la competencia entre el régimen público y el privado, además de aumentar la edad, la tasa de cotización y replantear beneficios de los regímenes especiales.

Igualmente, en salud, plantea alternativas para resolver las deudas del sector y capitalización de las entidades, de cara a mejorar las contribuciones por parte del usuario.

Otro punto clave para atacar es el costo de los litigios contra el Estado, pues hoy hay pretensiones por más de 17 billones de pesos, y ya se han acumulado deudas por 3 billones de pesos de fallos contra la Nación.

Por otra parte, la Comisión insiste en que hay que unificar el proceso de presupuesto de inversión y funcionamiento en una sola entidad, y revisar con criterios técnicos los programas a los que van dirigidos los recursos.

Entre tanto, y en medio de las dificultades para cuantificar el monto y el impacto de los subsidios, los estudios dan cuenta de que hay duplicidades, ineficiencia, y que en la práctica no logran el propósito de ser redistributivos.

Otros temas son el empleo en el sector público, la mayor eficiencia en el gasto para la educación, reordenar la asignación de recursos en el sector defensa y mejorar el sistema de compras públicas.

Compartir