1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Los indicadores de inversión en investigación y desarrollo

Es fundamental en Colombia contar con indicadores robustos, sólidos, transparentes, replicables e idóneos, que sigan los lineamientos internacionales.

Indicadores

Las inversiones en investigación y desarrollo por las entidades del gobierno se concentran en el año 2017 en salud, medio ambiente y transporte, telecomunicaciones y otra infraestructura.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
mayo 29 de 2018 - 06:50 p.m.
2018-05-29

En los países, las actividades y procesos de investigación y desarrollo son determinantes en la productividad, innovación, crecimiento y ventajas competitivas que permiten sociedades igualitarias y con mayor bienestar que resuelven sus problemas y potencializan sus fortalezas a través del conocimiento y las decisiones basadas en la evidencia relativamente reciente.

(Lea: La importancia de invertir en investigación en el sector real de la economía)

En este contexto, es fundamental contar con indicadores robustos, sólidos, transparentes, replicables e idóneos, que sigan los lineamientos internacionales. Desde esta perspectiva y de acuerdo con la última versión del Manual de Frascati 2015 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es un referente para los hacedores de política en temas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y quienes son los responsables de las estadísticas en la materia al describir los conceptos básicos y las directrices para la captura, recopilación y procesamiento de los datos estadísticos del tema de investigación y desarrollo especialmente relacionados con la inversión que se realiza en el país por los diferentes sectores económicos.

(Lea: Los nuevos retos para generar conocimiento en Colombia

Esta nueva versión del Manual Frascati busca actualizarse a los cambios rápidos que se evidencian en los avances científicos y tecnológicos al recomendar métricas que se ajusten a dichos avances, determinando lineamientos de medición para el sector productivo, el gobierno, las instituciones de educación superior y las organizaciones sin ánimo de lucro donde priman los registros administrativos frente a las encuestas que es una tendencia mundial en el manejo y la gestión de las estadísticas nacionales.

El país teniendo en cuenta estos lineamientos y por medio del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología como entidad nacional responsable del cálculo de los indicadores de CTI comenzó en el año 2017 el cálculo de los indicadores de las actividades de ciencia, tecnología e innovación siguiendo el Manual de Frascati 2015 que tiene como ventajas contar con indicadores que permiten la comparabilidad internacional y ser uno de los países pioneros de la región con esta actualización. Esto permite contar con información de la ejecución real en la mayoría de los sectores teniendo como fuente principal los registros administrativos, presupuestales y contables de todos los rubros que se destinan en las organizaciones para los temas de CTI, se logra estabilidad y calidad de los datos y la información al poder contar con soportes idóneos y comparables que son generados por los registros administrativos. Con estos criterios se logra calcular toda la serie histórica 2000-2016, y siguiendo con las tendencias internacionales y nacionales se presentan las cifras preliminares para la vigencia del 2017 y cifras proyectadas para el año 2018 para las actividades de ciencia y tecnología e investigación y desarrollo con esta nueva metodología.

Los resultados evidencian que en los últimos años las cifras se han mantenido casi estables, así por ejemplo, el año de mayor inversión fue el 2013 impulsado principalmente por el fondo de regalías para la CTI con una participación del 0.755% del producto interno bruto (PIB) para las actividades de ciencia y tecnología (ACTI) y el año 2014 presenta la mayor inversión en investigación y desarrollo con 0.308% del producto interno bruto. Para el año 2017, las cifras indican que la inversión en ACTI fue del 0.674% del PIB y en investigación y desarrollo fue del 0.244% del PIB. Sin embargo, estos datos son relativamente bajos teniendo en cuenta que empresas globales como Amazon y Alphabet invierten 21.32 y 18.49 veces de la inversión de Colombia.

Además, se observa que en los últimos años el sector público ha decrecido su inversión mientras que el sector privado la ha incrementado y en el año 2017 la relación fue de 29.87% para las entidades públicas y 69.93% para las entidades privadas, lo cual indica un mayor interés del sector productivo para la CTI como elemento que promueve productividad, competitividad y mayor valor agregado de los productos y servicios.

Las inversiones en investigación y desarrollo por las entidades del gobierno teniendo en cuenta su objetivo socioeconómico se concentran en el año 2017 en salud (37.95%), medio ambiente (29.86%) y transporte, telecomunicaciones y otra infraestructura (14.22%) que son elementos primordiales para el desarrollo sustentable del país y mejorar las condiciones de la población al poderla empoderar a través del uso de las telecomunicaciones y mejorar las condiciones locales.

El calculo de los indicadores de ACTI e investigación y desarrollo con esta nueva metodología permitirán a los diferentes grupos de interés contar con una información actualizada y que será un insumo fundamental para diseñar instrumentos de política pública basados en estadísticas robustas que garantizan las comparabilidad internacional y se podrá analizar las dinámicas de CTI en las últimas décadas con datos idóneos, transparentes, replicables y confiables.

Clara Inés Pardo Martínez.
PhD. Directora Ejecutiva, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). Profesora, Escuela de Administración, Universidad del Rosario

Compartir