1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Identifican 20 mercados para el cuero y el calzado

Durante el primer día de la feria, que organizan esos sectores, la ministra de Comercio anunció nuevas oportunidades de exportación.

Todo listo para la feria del calzado y el cuero

Las exportaciones de pares de calzado tuvieron un incremento del 21% a noviembre de 2017.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 30 de 2018 - 09:04 p.m.
2018-01-30

Las islas del Caribe, Chile, Costa Rica, Triángulo Norte, Ecuador y Estados Unidos son algunos de los 20 mercados identificados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para impulsar las exportaciones del cuero, el calzado y sus marroquinerías.

El anuncio lo hizo ayer la jefe esa cartera, María Lorena Gutiérrez, durante el primer día de la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología, que va hasta este jueves.

(Lea: El comercio electrónico, la estrella en la feria del calzado)

“Tenemos mercados, como el ecuatoriano, donde muchos compradores muestran nuevamente su interés por los productos de Colombia. Prueba de ello es la presencia de 37 compradores y 29 empresas de ese país buscando nuevos negocios durante estos días”, dijo la ministra durante su discurso.

(Lea: Cuero y calzado les sacará visa a 5.000 firmas para vender en el extranjero

Así mismo, Gutiérrez resaltó que, a noviembre del 2017, las exportaciones del cuero y de calzado sumaron US$159 millones, lo que representó el 1% de las ventas al exterior de todo el sector industrial.

(Lea: ‘Producción de calzado muestra un crecimiento importante’

Incluso, en días pasados, Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) –entidad que organiza la feria–, las exportaciones de pares de calzado tuvieron un incremento del 21% a noviembre de 2017. Y de lo que más se exportó de esa cadena, fue el cuero, que participó con el 55% del total de las ventas al exterior.

Por otro lado, la ministra también resaltó los resultados de un decreto que emitió la entidad con el fin de combatir la entrada de productos a precios irrisoriamente bajos.
“Desde que expedimos el decreto 1745 de 2016 hemos reducido notablemente la entrada al país de zapatos subfacturados. De 20 millones de pares que ingresaban, hoy solo entra un millón, 94, 6% menos”, declaró.

Continuando con la lucha anticontrabando, la jefe de la cartera de comercio también aseguró que se ha venido adelantando acciones para combatir un mal que afecta a la cadena y que, en el 2017, impactó de manera significativa las ventas de la industria.

“Durante el año pasado los operativos anticontrabando permitieron 6.085 aprehensiones de calzado por más de $37.000 millones. Y en lo que vamos de 2018, van 312 aprehensiones avaluadas en $993 millones en calzado, polainas y artículos análogos”, precisó Gutiérrez.

Finalmente, la ministra hizo un llamado a los empresarios a buscar la diversificación. “Es muy importante que la industria nacional analice nuevas oportunidades, se esfuerce en innovación y eficiencia, logre ser cada día más competitiva y llegue a más mercados”, dijo.

Compartir