1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Los nuevos curadores se posesionarían en 5 meses

El lunes publicarán los requisitos y las oficinas donde habrá relevo, las cuales serían unas 48 de 77 que hay, es decir, el 62% del total.

Curaduría

En el país hay 77 curadurías.

En dos meses estará listo el diagnóstico sobre el funcionamiento de las curadurías que hará un equipo élite.

POR:
Portafolio
abril 24 de 2018 - 11:02 p.m.
2018-04-24

El próximo lunes, 30 de abril se sabrá cuales curadurías urbanas del país saldrán a concurso público para nombrar a sus titulares y publicarán los requisitos que deberán cumplir los elegibles a estos cargos, dentro de un proceso de meritocracia que abrieron el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

(Lea: Curadores urbanos deberán destinar recursos para mantenimiento de nueva superintendencia)

En la etapa de preselección, las condiciones básicas que deben cumplir los interesados son: ser colombiano o extranjero residente, legalmente identificado; tener título profesional en arquitectura, ingeniería civil, derecho o áreas de las ciencias sociales, económicas o administrativas; tener título de posgrado en derecho urbano, urbanismo, políticas de suelo, planificación territorial, planificación regional o planificación urbana; y poseer matrícula, tarjeta o licencia profesional, en los casos que determine la ley.

(Lea: Ley de Vivienda Segura y pólizas enfrentan al Gobierno y a Fasecolda)

Además, acreditar una experiencia laboral mínima de 10 años en actividades de desarrollo o planificación de carácter urbano y no pueden estar incursos en alguna de las causales de inhabilidad establecidas.

Los aspirantes podrán descargar el formulario de inscripción vía web y continuar en el proceso, que estará supervisado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

A todo este procedimiento fue vinculado un equipo de expertos de la Universidad Nacional, como garantía de idoneidad e independencia. “Estamos manejando el proceso con toda la transparencia necesaria. Los candidatos, una vez incluidos en la lista de admitidos, presentarán las pruebas que garantizarán el análisis y la evaluación de sus conocimientos y su experiencia. La meta es seleccionar a las personas que reúnan las calidades humanas y profesionales requeridas”, explicó el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa Guerra.

Por lo pronto, hay un estimativo de que serían 48 curadurías, de las 77 que funcionan en el territorio nacional, las que tendrán relevo de acá al año 2021.

Los elegidos comenzarían a posesionarse desde septiembre y ocuparán el cargo de curadores por cinco años.

Compartir