1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Los retos de la implementación de la factura electrónica en el país

Para el 1 de enero del 2019 la Dian ha dispuesto que será obligatoria para todas las empresas. Conozca los desafíos que vendrán. 

F&M Technology expandirá servicio de  factura electrónica

La obligatoriedad en el uso de la factora electrónica desde el 2019, será un disparador de la transformación digital en el país.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2017 - 05:16 p.m.
2017-12-20

El 2018 se proyecta como el año de consolidación de la factura electrónica en Colombia debido a que será el último año de vida de las facturas preimpresas, lo cual traerá todos los beneficios de la transformación digital, como automatización de procesos, ahorro de tiempo y dinero, seguridad, y mejor control de las finanzas.

(Lea: Ventas con factura electrónica pasan de $1 billón: Dian

Adicional a esto, el próximo año será crucial para disparar esta tendencia, ya que para el 1 de enero del 2019 la Dian ha dispuesto que será obligatoria para todas las empresas.

Aun así, la implementación de las facturas electrónicas traerá una serie de retos para los empresarios que deberán cumplir para alcanzar los objetivos y un correcto uso de las mismas.

(Lea: Con pedagogía, la Dian acelera la entrada de la facturación electrónica

De acuerdo con el equipo de Alegra.com, software contable y de facturación para gerentes de Mipymes, son tres los desafíos que deberá enfrentar: el apego al papel, capacitación y liderazgo, y la transformación digital.

El primero de ellos, según Alegra.com, consiste en un cambio de modelo de pensamiento para la generación que ha convivido la mayor parte de su experiencia laboral entre papeles y escritos a mano.

(Lea: Dian agiliza la masificación de la factura electrónica)

“Desprenderse de los papeles es un desafío que involucra la naturaleza materialista del ser humano, que llevada al ámbito de los negocios encuentra su mejor comparativo en los múltiples archivos de documentos y facturas que muchas veces desbordan las oficinas administrativas o escritorios de los gerentes”, señaló la compañía.

Con relación a la capacitación y liderazgo, Alegra aseguró que recae en el dueño o fundador de una pequeña empresa, el liderazgo para implementar las buenas prácticas en la administración del negocio. En el caso de la factura electrónica, este deberá ser el primero en informarse de todo el proceso e identificar las necesidades tecnológicas de su empresa para implementar el nuevo sistema con éxito.

Aquí también juegan la implementación de un software de facturación que se ajuste al tamaño y la dinámica de su negocio.

El último reto, la transformación digital, la compañía afirmó que la obligatoriedad en el uso de la factora electrónica desde el 2019, será un disparador de esta actividad en las pequeñas empresas del país, ya que las obligará a incorporar tecnología a sus procesos administrativos y abrirá camino a la adopción de soluciones que mejores su competitividad y productividad.

En Colombia, según cifras del MinTIC, el 75% de las micro, pequeñas y medianas empresas ya están conectadas a internet, sin embargo, solo el 36% cuenta con una página web para promocionar sus productos y servicios.

Asimismo, según datos de la consultora Frost & Sullivan, se espera que en América Latina hacia el año 2025, la penetración de Internet alcanzará al 85% de la población, teniendo a la conectividad móvil, el Big Data y la Nube entre las principales fuerzas de la transformación digital, lo cual redefinirá los modelos de negocio y generarán disrupción, incluso en los sectores tradicionales como lo son las Mipymes, quienes desarrollarán nuevas capacidades como la automatización laboral, y la factura electrónica será el puntapié para el inicio de esta transformación.

“Sin duda, el 2018 marcará un hito importante para el sector tributario y financiero en Colombia, poniendo al país a la vanguardia de una práctica que ha funcionado con éxito en países como México y Brasil. La facturación electrónica es una ola que viene con fuerza y será mejor ir preparándose con tiempo para subirse y no esperar a ser arrasados”, mencionó Alegra.com.

Compartir