1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Estos son los retos del próximo presidente según Standard & Poor's

Mantener la confianza de los inversionistas y la distribución de los recursos, son algunos de los temas que deberá priorizar el nuevo gobierno.

Standard & Poor’s mejoró calificación de riesgo a Colombia

Para el caso del petróleo, la calificadora señaló que serán relevante la definición de temas como la aprobación de exploración a través del fracking.

archivo particular. 

POR:
Portafolio
junio 15 de 2018 - 06:18 p.m.
2018-06-15

Una agenda que incluye temas como la implementación del acuerdo de paz y la definición de medidas que reduzcan el déficit fiscal y que conduzcan a la reducción de brechas sociales, es la que tendrá el próximo gobernante del país. Sin embargo, deberá ser más extensa y contar con temas más particulares, advirtió este viernes la calificadora Standard & Poor’s.

(Lea: Buena recuperación de la economía en el 2019, según Minhacienda)

“La actual discusión política gira en torno a unos temas clave y claramente determinantes para el país; sin embargo, la agenda de los próximos cuatro años es mucho más extensa, diversa y con temas particulares cuya resolución es necesaria e importante para el desempeño de los sectores público, privado y para la infraestructura”, señaló la calificadora.

Para Standard & Poor’s, el próximo presidente deberá tener en su agenda temas como la distribución de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y del Sistema General de Regalías (SGR) y mantener la confianza de los inversionistas.

(Lea: ¿Cómo tendría que crear empleos el próximo presidente?

Con relación al SGP y al SGR, la calificadora aseguró que el nuevo Gobierno tendría que revisar la asignación, distribución y control de los proyectos y gastos relacionados a estos ya que son de vital importancia en el presupuesto de los departamentos y municipios, “especialmente en aquellos con menos ingresos”.

“Esto es aún más relevante si se tiene en cuenta el contexto del posconflicto, en el cual, con los acuerdos de paz se requiere destinar un importante monto de recursos a sectores prioritarios en las zonas con mayor afectación por el conflicto armado y la violencia”, señaló Standard & Poor’s.

(Lea: Los desafíos para el próximo presidente de Colombia, según Moody's

Frente al sector privado, indicó que aun cuando la economía reportó un crecimiento modesto durante el 2017 y las empresas lograron mantener resultados adecuados, es necesario que se consolide la senda de recuperación económica proyectada.

“La posibilidad de una reforma pensional y tributaria, podría afectar la confianza de los inversionistas y los consumidores, lo que representaría un escenario de desaceleración económica que impactaría los resultados de las compañías”, afirmó la calificadora.

Ante esto, aseguró que el riesgo de volatilidad de la tasa de cambio afectaría los costos de las materias primas, tasas, insumos y productos denominados en dólares que no están compensados vía ingresos por parte de las empresas.

De igual manera, indicó que el nivel de endeudamiento no tendría un impacto relevante ya que se ha observado una política de reducción de la deuda en dólares por parte de las empresas.

Adicional a esto, Standard & Poor’s especificó que existen aspectos particulares en industrias como el petróleo y gas, energía, telecomunicaciones y agroindustria que se podrán definir durante el gobierno del próximo presidente.

Para el caso del petróleo, la calificadora señaló que serán relevantes las decisiones que tome el nuevo gobierno para incentivar la inversión, así como la definición de temas como la aprobación de exploración a través del fracking.

En energía, puntualizó que el principal reto es “la incorporación de las energías renovables a la matriz energética”.

En el sector de las telecomunicaciones, Standard afirmó que la multa impuesta a dos de los más grandes participantes de la industria plantea un escenario de incertidumbre sobre la disposición de las compañías para realizar grandes inversiones. “Esto es importante, porque en este nuevo periodo de gobierno se definirán las condiciones de la nueva subasta del espectro para 700MHz, lo que exigiría altos niveles de inversión”, recalcó.

Finalmente, para el sector de agroindustria, la calificadora considera que este sector dependerá de las políticas de inversión que defina el próximo gobierno y agregó que los problemas que se presentan en el país en materia de infraestructura podrían llegar a limitar su crecimiento.

Compartir