1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Los retos del sector financiero en la era de la economía digital

Pronto tendremos los componentes para que Colombia sea un ejemplo de reinvención digital del sector financiero en la región.

industria financiera

La industria financiera colombiana es cada vez más consciente de la necesidad de transformar digitalmente sus organizaciones.

Archivo El Tiempo

POR:
Portafolio
junio 13 de 2018 - 09:35 p.m.
2018-06-13

El sector financiero tiene un rol fundamental en la consolidación de la economía digital en Colombia. Esta industria no solo es fuente de capital para crear y desarrollar emprendimientos, sino que, además, tiene múltiples encadenamientos en el ciclo económico y es una pieza esencial para el comercio electrónico. Si el ecosistema financiero acelera su propia reinvención digital, puede acelerar este proceso en los otros sectores, reducir brechas y generar mayor crecimiento.

(Lea: Industria, con mayor enfoque en lo digital)

En el país, la industria financiera es cada vez más consciente de la necesidad de transformar digitalmente sus organizaciones y de crear modelos innovadores de negocio para satisfacer la necesidad de una nueva generación de consumidores hiperconectados, que tienen una cultura de consumo de servicios diferente a la que la banca y las bolsas han estado acostumbradas por siglos.

(Lea: Economía digital y regulación

Y es que los actores tradicionales del mercado se están empezando a dar cuenta de que la transformación digital es necesaria, pues la tecnología está habilitando el ingreso al mercado de nuevos competidores: emprendimientos de tecnología financiera (o Fintech) que prometen servicios más flexibles y a un menor costo, y que, a través de tecnología, tienen el potencial de solucionar algunos de nuestros problemas estructurales, como la falta de acceso a los servicios bancarios y financieros.

Nuestros esfuerzos desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) han sido fundamentales para que hoy podamos estar viendo los primeros pasos del sector Fintech en Colombia: en 2010 teníamos 44 millones de líneas móviles y el año pasado alcanzamos los 62,2 millones, que equivalen a una penetración del 126,2% de la telefonía móvil. Además, el país cuenta actualmente con casi 20 millones de smartphones. Estos dos son habilitadores importantes de la tecnología financiera.

En la transición de esta industria hacia la economía digital, un factor de alta relevancia es la ciberseguridad para el relacionamiento entre empresas y clientes.

En esta materia, Colombia ha dado grandes pasos y es hoy ejemplo regional. Uno de nuestros grandes logros fue la expedición de la Política Nacional de Seguridad Digital en 2016, que entiende el tema de la ciberseguridad como una responsabilidad compartida entre gobiernos, ciudadanos y empresas.

De otro lado, estamos construyendo una estrategia integral de transformación digital dirigida a los distintos sectores, en la cual, precisamente, se reconoce al financiero como catalizador y referente de la economía digital. Además, en la recientemente creada Comisión Intersectorial para la Economía Digital se están empezando a dar discusiones sobre los nuevos retos que trae el Fintech.

Aunque falta camino por recorrer, esta industria ya está trabajando para transformarse digitalmente en Colombia. En esta materia, hay países que nos pueden servir de referencia: en Suecia, el 80% de las transacciones se hace por canales digitales sin uso de efectivo, y en Kenia, más del 58% de la población adulta realiza pagos a través de su celular.

Además de los esfuerzos del gobierno, de la innovación por parte del sector financiero y de la participación de nuestros emprendedores digitales, no debemos olvidar que los consumidores tienen un rol de alta importancia: superar los miedos frente al uso de la tecnología y las transacciones en línea, y empezar a usar masivamente las soluciones digitales que tengan a su disposición.

Con todos estos esfuerzos en conjunto, pronto tendremos los componentes necesarios para lograr que Colombia sea un referente de reinvención digital del sector financiero en la región, convirtiéndose, además, en ejemplo de cómo la tecnología puede ser un instrumento de inclusión social.

Juan Sebastián Rozo
Ministro de las TIC
@JSebastianRozo

Compartir