1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

'Crear políticas contra la corrupción más allá de shows mediáticos'

Leonardo Villar Gómez, director ejecutivo de Fedesarrollo, enumeró este aspecto entre los retos económicos del próximo presidente de la República.

Leonardo Villar, director Ejecutivo de Fedesarrollo.

Leonardo Villar, director Ejecutivo de Fedesarrollo.

Claudia Rubio / CEET

POR:
Portafolio
junio 13 de 2018 - 09:54 a.m.
2018-06-13

La economía colombiana ha mejorado la mayoría de sus indicadores macroeconómicos durante los dos últimos dos años, y este año se espera un crecimiento de 2,4%, que es mejor que el del año pasado, pero todavía es muy bajo para su potencial, aseguró Leonardo Villar Gómez, director ejecutivo de Fedesarrollo, en el foro ‘Colombia a los ojos de Wall Street’ que se celebra este miércoles en la ciudad de Bogotá.

Después de explicar la reducción del déficit de cuenta corriente y fiscal, la estabilidad de la tasa de inflación y de desempleo, el aumento de los índices de confianza del consumidor y empresarial, el director del centro de estudios pasó a enumerar lo que son los retos económicos del próximo presidente de los colombianos.

En primer lugar, pidió continuar con el proceso de ajuste fiscal definiendo la combinación ideal entre un mayor recaudo y racionalización del gasto en un contexto de mayor eficacia en la acción del gobierno.

Villar considera importante también recuperar el crecimiento potencial y sostenible basándose en la inversión, el empleo, la formalización y la productividad.

Así mismo, fija el desarrollo agropecuario pero en un contexto de mejores condiciones sociales en el campo y competitividad internacional con la transición de políticas de subsidios y proteccionismo hacia provisión de bienes públicos y la redistribución de tierras improductivas con impuestos prediales que promuevan el mercado de tierras.

Pide apostar por un desarrollo minero y petrolero en equilibro con el respeto medioambiente y las comunidades.

Así mismo, una reforma pensional integral que amplíe la cobertura, equidad en la eliminación de los subsidios implícitos a los de ingresos más altos y la sostenibilidad de largo plazo y racionalización de costos fiscales de corto plazo.

De la misma manera, también cree que es necesaria la consolidación del sistema de aseguramiento de la población en salud con mejor calidad, mejores sistemas de prevención y controles de costos más eficaces.

Fedesarrollo piensa que es necesaria la revisión del sistema de descentralización y el grado de autonomía territorial, con una reforma a la ley 617 en un nuevo entorno constitucional de crecimiento del SGP y ajustes a la reforma de 2011 en el régimen de regalías.

Por último, Villar considera prioritaria la definición de políticas contra la corrupción más allá de lo shows mediáticos, con reformas al sistema político-electoral (partidos fuertes) y a los mecanismos de negociación entre ejecutivo y congreso, reforma a la justicia y al papel de los entes de control, sistemas de compras y contratación estatal y sistemas de delación premiadas.

CORRECCIÓN DE LOS BALANCES MACROECONÓMICOS

Villar Gómez destacó el buen actuar de la administración de Juan Manuel Santos para corregir los balances macroeconómicos creados por el desbalances a los que llevaron los bajos precios del petróleo a partir del 2014.

El directivo del centro de estudios explicó cómo se disminuyó el déficit de cuenta corriente del país desde el 6,4% del 2015, al probable 2,5% del PIB de este año.

Aseguró que las exportaciones están comenzando a repuntar, principalmente por los buenos precios de las materias primas como el petróleo y el carbón, pero también por las ventas al exterior agropecuarias y de las manufacturas, estas dos últimas especialmente durante este año.

La inversión extranjera directa también creció, convirtiéndose en la más alta de la historia el año pasado, si se excluye el sector petrolero. Este año, según las cifras preliminares aumentó 5% en el primer trimestre.

También le puso nota positiva al comportamiento de la inflación, de la que aseguró podría aumentar ligeramente al 3,5%, muy cerca del punto central del rango meta del banco de la República.

Consideró que de no pasar algo excepcional con la inflación, el Banco de la República mantendría la tasa de interés referencial en 4,25% por un tiempo considerable.

Aseguró que gracias a la contracción del gasto, el déficit fiscal estaría en 3,1% del PIB para finales de este año, lo que lo ubica dentro de los parámetros normales.

Explicó que es importante el aumento de los índices de confianza del consumidor y manufacturero que se han presentado en los primeros meses del año.

Así mismo, la estabilidad de un mercado laboral, que gracias a la reforma tributaria del 2012, que disminuyó los costos de contratación laboral, se ha sostenido a pesar de la desaceleración.

Añadió que a pesar de los mejores indicadores económicos, la proyección de crecimiento de su centro de estudios económicos para este año sigue siendo del 2,4%.

Finalmente, aseguró que los desbalances económicos se corrigieron mucho más rápido de los esperados, “gracias a una buena pero impopular labor del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la cual la historia se lo agradecerá”.

Compartir