1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Lucha antievasión, renta e IVA, ejes de la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que el objetivo es reducir la evasión y lograr elevar el recaudo en $3 billones al año.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Cortesía Ministerio de Hacienda

POR:
Portafolio
agosto 10 de 2018 - 07:34 p.m.
2018-08-10

Combatir fuertemente la lucha contra la evasión y modificar la tributación de los impuestos de renta e IVA serían buena parte de la columna vertebral de la reforma tributaria que está ultimando el Gobierno Nacional.

El dato lo confirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien aseguró que le están dando los pincelazos finales a esta propuesta, cuyas metas son ambiciosas: reducir en 10% la evasión de impuestos durante el primer año de mandato y lograr un recaudo anual adicional de $3 billones.

“Estamos trabajando para que (la reforma) sea presentada a la mayor brevedad, pero no hay dudas que su columna vertebral se divide en tres puntos claves: renta empresarial y de personas naturales, IVA y reducción de la evasión”, indicó el Ministro.

Sobre el primer punto, aseguró que para las empresas se diseñará un sistema tributario menos agresivo, es decir, sus ajustes irán más allá de las tasas efectivas; en cuanto a personas naturales, abrió la puerta a que aquellos que tienen un ingreso promedio declaren y paguen, lo que podría rebajar la base de $3,8 millones a unos $2,2 millones.

(Lea: 'Colombia no tiene la tarea fácil para cumplir su meta fiscal'). 

Sobre el impuesto al valor agregado, Carrasquilla afirmó que este es el tributo por donde más se están ‘escapando’ los recursos gravados (pueden eludirse aproximadamente $40 billones), tanto por evasión como por exenciones.

Por esto, planteó la posibilidad de eliminar el IVA de 0% y 5% a muchos de los productos que hoy en día tienen dichas tasas, pero estas solo serían aplicadas a las personas con ingresos promedio, en tanto que se les devolvería a las familias de menores recursos, a través de programas sociales como el Sisbén o Familias en Acción.

Lo anterior, agregó el Ministro, tiene facilidades para hacerse en Colombia, sobre todo por la identificación clara que se tiene de los hogares con menores ingresos y la radiografía de dónde están dichos ciudadanos y cuáles son sus prioridades de vida.

(Relajan el déficit fiscal para los próximos años). 


Sobre la reducción de la evasión, Carrasquilla destacó que están trabajando en un mecanismo para la lucha frontal contra este flagelo, sobre todo porque la cifra anual de recursos eludidos es cercana a los $50 billones, es decir, mucho más de lo que se le gira a las regiones por el Sistema General de Participaciones.

“Uno de los grandes causantes es la complejidad del régimen tributario; si aclaramos más los grandes componentes de la estructura, se irá cerrando la puerta. Además, si somos exitosos en que las compras y ventas sean cada vez más trazables y las identifiquemos seremos capaces de construir estrategias para tratar de luchar contra la evasión”, concluyó. De lograrlo, al 2022 la evasión caería a la mitad, es decir, se reduciría en unos $25 billones.

Compartir