1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Mal inicio de año para vivienda de clase media

Las ventas del primer bimestre del 2018 no mejoraron, pero se espera una recuperación, especialmente en el segundo semestre.

Construcción de vivienda

Archivo Portafolio

Construcción de vivienda

POR:
Portafolio
abril 04 de 2018 - 09:18 p.m.
2018-04-04

Aunque las condiciones están dadas para que la construcción crezca este año, el optimismo es moderado, porque aún se deben ajustar algunas variables que el sector carga, tras la desaceleración económica que atravesó el país durante el 2017 y de las cuales todavía hay secuelas.

(Lea: ‘Millennials’ sientan cabeza al pedir créditos de vivienda)

Así lo evidenciaron las cifras reveladas ayer por la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, durante un conversatorio organizado por Metrocuadrado en la sede de EL TIEMPO Casa Editorial, en Bogotá. Allí, la directiva recordó que las ventas de vivienda disminuyeron 10,8% en el 2017 respecto al 2016, lo mismo que los lanzamientos de oferta nueva, que reportaron una caída de 17,3%.

(Lea: Cada día hay más primíparos que compran vivienda en el país)

En medio de estas cifras a la baja, los datos de Coordenada Urbana, área de georreferenciación de Camacol, destacaron el buen desempeño de la vivienda de interés social (VIS) en el 2017, con un aumento de 15,6% en las ventas y de 0,9% en la promoción del nuevo inventario.

Sin embargo, la oferta que el año pasado no superó el desempeño del 2016 fue la de estrato medio (entre $105 millones y $340 millones, con precios del 2018). De hecho, la comercialización y los nuevos lanzamientos cayeron 12,9% y 18,7%, respectivamente.

Incluso, al trazar las proyecciones de este año, es un hecho que la transición para este segmento se mantendrá hasta el segundo semestre. Algunos van más allá y prevén que la recuperación será en el 2019.

EL PASO AL 2018

Aun así, Forero rescató el hecho de que, a pesar de la desaceleración, la oferta se haya alineado adecuadamente con los nuevos ritmos de comercialización. Lo que está sucediendo –agregó la dirigente gremial– es sano y se puede identificar como un ajuste ordenado, pues lo grave sería que, además de estar vendiendo menos, se estuvieran lanzando más proyectos”.

Con estos antecedentes, la directiva también dio a conocer el comportamiento de las ventas de vivienda durante el primer bimestre del año: 29.161 unidades frente a 34.435 en el mismo lapso del 2017. En el caso específico del estrato medio, el comportamiento reportó una variación de - 33,2%, ya que en el periodo analizado del 2017 se comercializaron 17.586 casas y apartamentos en este segmento, contra 11.738 del 2018.

Se espera, sin embargo, que la situación esté mejor con el programa del Gobierno que atiende, específicamente, a este segmento, para el cual este año hay 20.000 cupos disponibles del subsidio a la tasa de interés con el fin de respaldar igual número de préstamos con la reducción de 2,5 puntos porcentuales en la tasa.

La ventaja de este beneficio para quienes desean comprar casas y apartamentos cuyos precios oscilan entre $105 millones y $340 millones es que permite adquirir un segundo inmueble. Igualmente, vale destacar que para el 2019 hay otros 20.000 cupos disponibles, lo que, en medio de las eventualidades que atraviesa el sector, es un buen mensaje para impulsar la inversión.

Forero también habló de la situación del estrato alto (viviendas de más de $340 millones), que a pesar de las variaciones de -19,6% y -22% en las ventas y lanzamientos en el 2017, respectivamente, estaría estabilizándose –aunque no creciendo– a finales del año. “Es un segmento que participa con el 15% del total construido en el país y que se mueve dependiendo del mercado”, concluyó.


En Twitter: @GabrielFlorezG

Compartir