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Economía

Más abonados y aumento de patrocinios, las estrategias de clubes del fútbol colombiano

Los ingresos por copas internacionales en 2018 también jugarán un papel importante para los principales equipos locales, que vienen aumentando un 40% su facturación.

Fútbol colombiano

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JAIVER NIETO ÁLVAREZ (CEET)

POR:
Portafolio
enero 12 de 2018 - 07:59 a.m.
2018-01-12

A pocos días de que comiencen los primeros torneos del año para los equipos colombianos, las dirigencias enfocan sus estrategias financieras en asegurar un gran número de abonados antes de que el balón comience a rodar, al igual que un incremento en los ingresos por patrocinios y los premios que otorgan las dos torneos internacionales, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

(Lea: Los 10 fichajes más costosos del fútbol internacional)

En este sentido, vale destacar que según el informe anual de la Superintendencia de Sociedades, entre 2015 y 2016, los clubes incrementaron 41,9% sus ingresos, al sumar $587.036 millones, y esperan seguir por esta senda en el 2018. .

(Lea: La bienvenida que dieron los hinchas del Barcelona a Yerry Mina)

Del lado del Independiente Medellín, la meta es aumentar un 10% la facturación con respecto al 2017, que fue cercana a los $45.000 millones, según su presidente, Eduardo Silva Meluk. “A estos ingresos se pueden sumar y concretar la venta de jugadores, que es un factor que no se puede calcular con tanta anticipación”, complementó Silva. Igualmente recordó que durante este año participarán en la Copa Sudamericana, por lo que asegurarán de entrada US$250.000 en la primera fase, y de lograr pasar a la siguiente, podrían ser otros US$300.000. Sin embargo, dijo que esto es inferior a lo cosechado en 2017 cuando participaron en Copa Libertadores y obtuvieron US$1,8 millones en la fase de grupos.

Por otro lado, Silva, que ha sido reconocido por sus estrategias de mercadeo para incentivar la presencia de la hinchada en el estadio, afirmó que “en diciembre llevábamos 16.000 abonados en 10 días. Y la gran meta es tener 35.000 abonados. La idea que planteamos fue que en una primera etapa un 10% de toda la taquilla tuviera 50% de descuento. Después de tres días, vendimos otro 10% de las entradas con 40% de descuento y al mismo tiempo anunciamos que íbamos a traer al jugador Andrés Ricaurte”. Luego de esto, el Independiente Medellín ha ido bajando el descuento y anunciando cada vez nuevos integrantes de la plantilla, con el fin de ser los líderes en asistencia y abonados en el país.

Y en términos de inversiones en nuevas contrataciones, Silva expresó que apostarán por costos menos altos que el año anterior.

En cuanto al América de Cali, su presidente Tulio Gómez, aseveró que “para este año le apuntamos a tener ingresos de $39.000 millones, que podrían dividirse de la siguiente manera: taquilla 42%; Copa Sudamericana 9%; patrocinios 23%; derechos de televisión 8,3%; explotación de marca 14%, y derechos deportivos 3,7%”. A la espera de los resultados consolidados de facturación en el 2017, vale destacar el salto financiero del América, al ver que en 2016 tuvo $17.077 millones y en el 2018 estaría más que duplicando sus ingresos.

Es importante recordar que a finales del año pasado se reveló que los cuatro clubes en procesos de reorganización como el mismo América de Cali, junto con el Once Caldas de Manizales, el Cúcuta Deportivo y el Real Cartagena, mejoraron en un 121% sus finanzas.

Igualmente, en el estudio más reciente de la Supersociedades se evidencia que el mayor rubro de ingresos para los equipos es el de la venta y préstamo de derechos deportivos de jugadores (31,5% del total de la facturación); taquilla (18,3%) y el resto de ventas provienen de la Dimayor, publicidad y propaganda, escuelas de fútbol, patrocinios, participación en eventos nacionales e internacionales, y de venta de artículos deportivos y misceláneos.

En el primer lugar del ranquin de ingresos en el 2016 se ubicó Atlético Nacional con $161.125 milllones.


Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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