1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Más de 1.500 empresas han iniciado procesos de liquidación en los últimos 10 años

148 sociedades entraron en este proceso durante 2017, un 20% menos en comparación con 2016.

La Supersociedades revelará hoy sus avances en otro caso de captación ilegal, a través del fondo Premium. <TB>

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 14 de 2018 - 09:26 a.m.
2018-03-14

Según lo señala la Superintendencia de Sociedades, 148 sociedades de diversos tamaños y sectores iniciaron durante el año 2017 sus respectivos procesos de liquidación.

(Lea: Con 9.400 millones de pesos inicia proceso de devoluciones a los afectados de Elite)

“La cifra representa 28 casos menos con respecto a las 176 empresas que iniciaron liquidación en el año 2016, es decir, hubo una reducción cercana al 20%”, indicó el superintendente de sociedades Francisco Reyes Villamizar.

(Lea: Supersociedades investiga a 10 empresas por posible soborno transnacional)

Con este dato, el balance que entrega la entidad para los últimos 10 años es de al menos 1.500 empresas que se han ido a liquidación. El año 2010 se constituyó como el de mayor número de empresas extintas, con 186 liquidaciones.

El superintendente Reyes Villamizar explicó que “estos procesos procuran la liquidación pronta y ordenada de la empresa y buscan el aprovechamiento del patrimonio del deudor. No hay que olvidar que al aplicar el régimen de insolvencia, la Superintendencia de Sociedades busca proteger la buena fe en las relaciones comerciales y garantizar la protección de los acreedores”.

Por sectores, el mayor número de liquidaciones registradas entre 2007 y 2017, periodo en el que ha estado vigente la ley de insolvencia, es el de las empresas pertenecientes al comercio, a los servicios, a la industria manufacturera y a la construcción, y la mayoría de estas empresas se ubican en Bogotá y en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

CAUSAS DE LA LIQUIDACIÓN

El informe de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia revela que entre las causas más frecuentes de los procesos de liquidación están el fracaso o incumplimiento de los acuerdos de reestructuración y reorganización, el abandono de los negocios, la solicitud directa del deudor o de sus acreedores o las órdenes judiciales.

En cuanto al tamaño, las empresas clasificadas como micro, pequeñas y medianas son las que más se someten a liquidación por problemas de insolvencia. En efecto, de las 1.500 liquidaciones adelantadas en los últimos 10 años, 1300 comprenden a estas tres categorías.

PROCESOS DE REORGANIZACIÓN

Con corte al 31 de diciembre de 2017, se adelantaron 358 procesos de reorganización, la mayor cifra de procesos de este tipo desde que entró en vigencia la ley de insolvencia, lo que representa un aumento de 70 procesos en comparación con los 288 iniciados en 2016.

El comercio, la industria manufacturera, los servicios y la construcción, son los sectores a los que pertenece el mayor número de sociedades sometidas a reorganización.

En lo corrido de este año, 56 sociedades han sido admitidas en procesos de reorganización empresarial. En el 90% de los casos, dicho proceso se ha iniciado por petición de la misma sociedad.

Este año se han iniciado cinco procesos de liquidación judicial.

Compartir