1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Más inversión en minería y petróleo gracias al Cert

Nueve petroleras con $5,8 billones, y tres mineras con $243.000 millones desarrollarán programas de exploración y producción.

Petróleo

Las compañías petroleras Frontera, Parex, Gran Tierra, GeoPark y Ecopetrol, beneficiados con el desarrollo de recobro. 

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 02 de 2018 - 09:57 p.m.
2018-08-02

Si se buscaba atraer más inversión para el desarrollo petrolero y minero con la ayuda del Certificado de Reembolso Tributario (Cert), el objetivo se cumplió y dio su primer paso con pie derecho.

Con este beneficio se logró atraer $6 billones de inversión adicional para operaciones extractivas, de los cuales $5,8 billones estarán a cargo de nueve empresas petroleras y $243.000 millones en manos de tres mineras, en ambos escenarios para exploración y producción entre los años 2018 y 2021.

(Lea: Redención de los CERT petroleros iniciaría con $547.000 millones)

El anunció fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, quien indicó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Agencia Nacional de Minería (ANM), finalizaron la etapa de revisión y evaluación de los proyectos presentados para acceder al Cert.

“Cerramos la primera fase de un beneficio que se diseñó para estimular inversiones adicionales en hidrocarburos y minería, y que se activa cada vez que el precio promedio de los últimos seis meses del petróleo y de cada mineral se encuentre por debajo de un valor máximo anual establecido”, explicó el jefe de la cartera minero energética.

(Lea: Luz verde al Certificado de Rembolso Tributario

Arce Zapata agregó que el citado cierre consistió en finalizar la evaluación de los proyectos que se presentaron para acceder al Cert, ya que no solo pasaron la evaluación técnica, sino que además cumplieron con todos los requisitos. Así tendrán un bono redimible para el pago de impuestos.

En el sector de hidrocarburos, el incentivo servirá para estimular nuevos proyectos de exploración, así como de recobro mejorado. “El criterio de clasificación se basó en el volumen de reservas estimadas que aumentaría”, señaló Orlando Velandia, presidente de la ANH.

Por su parte, en el sector minero los proyectos de oro, carbón y níquel son los que pueden acceder al beneficio, y “también establecer el conocimiento y la caracterización de las reservas probadas”, dijo Silvana Habib Daza, presidente de la ANM.

Además, como agregó la funcionaria, también “permite convertir esos recursos intangibles en tangibles para el Sistema General de Regalías (SGR).

Para el caso de minería, el beneficio del Cert no solo incrementa el nivel de inversión de los proyectos, sino que de paso ayuda a que estos entren en la etapa de producción con varios meses de anticipación.

“Este es otro de los resultados del Cert, y no solo para minería, lo que contribuiría a aumentar la producción de los citados minerales, sino también en los remanentes de crudo”, complementó el ministro Arce Zapata.

Las compañías petroleras que se verían beneficiadas con el Cert son Parex, Hupecol, Gran Tierra, Verano Energy para tareas de exploración; Frontera, Parex, Gran Tierra, GeoPark y Ecopetrol para el desarrollo de recobro.


En minería, las empresas seleccionadas son Antioquia Gold, Continental Gold y Cerro Matoso.

La reglamentación del Cert inició a través de la Ley 1819 (2016), y el Decreto 2253, normas que estableció los requisitos para acceder a sus beneficios, así como de la Resolución 0860 de 2018.

Compartir