1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Mayoría de analistas espera que el Banco de la República mantenga su tasa en 4,75%

Para el sector financiero los factores externos siguen siendo el aspecto más importante a tener en cuenta al momento de invertir.

Banco de la República

69,0% de los consultados que el Emisor mantendrá inalterada su tasa. 28,6% espera una reducción de 25 pbs, mientras que apenas 2,4% espera una reducción de 50 pbs.

Cortesía Banco de la República

POR:
Portafolio
enero 26 de 2018 - 04:09 p.m.
2018-01-26

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera realizada por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, arrojó que la mayoría de analistas espera que en su reunión de este lunes la junta directiva del Banco de la República mantenga sin modificaciones su tasa de interés de intervención en el actual 4,75%.

(Lea: El país volvería a registrar un crecimiento económico del 3%)

De los analistas consultados el 28,6% espera que el Emisor baje su tasa de interés en 0,25%, mientras que solo el 2,4% espera una reducción de 50 puntos básicos.

(Lea: ¿Ahorrar es uno de sus propósitos para 2018? Siga estos consejos)

La encuesta también arrojó que en materia de crecimiento económico el sector financiero moderó sus expectativas frente al último trimestre del año pasado, periodo para el cual la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 2% a 1,9%. Así las cosas, para todo el año 2017 el crecimiento estimado es de 1,6%, bajado 0,1% desde la encuesta realizada en diciembre.

Sin embargo, se espera que el panorama mejore en 2018, razón por la cual revisaron al alza sus proyecciones de crecimiento desde 2,3% hasta 2,4%.

En materia de inflación los encuestados prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero retornará al rango meta y se ubicará en 3,80%. Las expectativas de inflación para el cierre de 2018 se mantuvieron inalteradas en 3,50%.

“Los factores externos se ubican como el factor más importante a la hora de invertir. Frente al mes pasado, el crecimiento económico, la política fiscal y las condiciones sociopolíticas perdieron relevancia, indicaron Fedesarrollo y al BVC.

Compartir