1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Publirreportaje

MONÓMEROS Y CACAOTEROS TRABAJAN UNIDOS

Productores e investigadores del sector intercambiaron conocimientos en el pasado Seminario Internacional: “NUTRIMON Agroexpertos”

Foto: Archivo particular MONOMEROS

Foto: Archivo particular MONOMEROS

.

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2017 - 07:05 p.m.
2017-05-19

En un hecho sin precedentes se convirtió el Primer Seminario Internacional NUTRIMON Agroexpertos, una jornada de capacitación para cacaoteros colombianos, organizada por Monómeros Colombo Venezolanos S.A., la compañía líder en creación de fertilizantes complejos granulados para cultivos tropicales, que contó con la presencia de más de 190 representantes de este sector de la economía. El evento se llevó a cabo en Bucaramanga, Santander, el departamento con mayor volumen de producción a nivel nacional de este cultivo.

El vicepresidente Comercial de Monómeros, Eduardo Rodríguez González, destacó “el alto potencial del cacao como alternativa real para el agro colombiano y su repercusión en el desarrollo socioeconómico y cultural, donde la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, entidad con la cual Monómeros actualmente revisa un convenio para materializar transferencia tecnológica y generar más investigación, que tanto se necesita, reporta un incremento importante en la producción”.

Así mismo, enfatizó en las características agroecológicas de regiones en Colombia que lo hacen un cultivo prometedor, no solamente para su uso en la industria nacional, sino por su perspectiva exportadora, al tiempo que reiteró que el objetivo de este Seminario Internacional es promover el desarrollo de la “cacaocultura”. El tema central del seminario de capacitación fue el manejo nutricional del cultivo, contando para ello con reconocidos profesores e investigadores en transferencia de tecnología de amplia formación y trayectoria mundial.

Según explicó el Gerente de Asistencia Técnica y Nuevos Negocios de Monómeros, Francisco Javier Jiménez, lo que se busca con NUTRIMON Agroexpertos es convertir este espacio académico en un facilitador que reúna las investigaciones que están dispersas en distintos lugares desde los cuales, lamentablemente no se pueden socializar, y conocer cuál es el estado del arte de la nutrición del cultivo del cacao y hacia dónde se quiere ir.

FERTILIZACIÓN CON NUTRIMON

Ante la tendencia cultural en Colombia, de muchos productores de cacao de no utilizar los fertilizantes adecuados con la frecuencia y las dosis recomendadas, afectando directamente el manejo nutricional de sus cultivos, Raúl Jaramillo, Director Regional del Instituto Internacional de Nutrición de Plantas, IPNI, para la zona norte de América del Sur y el Caribe, experto en manejo de metales pesados en el cultivo del cacao, especialmente en cadmio, precisó que es necesario corregir este mal hábito que reduce directamente los niveles de productividad y en consecuencia, la rentabilidad de los cacaoteros.
“Las empresas serias lo hacen, aseguran una muy buena calidad de sus productos y lo más importante, aumentan su productividad. Uno de los grandes efectos que hemos observado, con expertos en varios países, es que la contaminación con metales pesados disminuye cuando la productividad aumenta, parece que la planta encuentra una cierta cantidad de metales pesados en el ambiente, que se diluye a medida que uno aumenta la biomasa y producción de la planta, y ese efecto se logra manejando un buen paquete de fertilizantes balanceados y nutritivos”, sostuvo el investigador.
Por su parte, Eduard Baquero López, Presidente Ejecutivo de Fedecacao, quien hizo parte de la cuota de expositores, indicó que esfuerzos como el Primer Seminario Internacional NUTRIMON Agroexpertos de Monómeros, propende por el crecimiento continuo que viene teniendo la producción de cacao en Colombia. El año pasado, por ejemplo, se tuvo la más alta en toda la historia del país (por encima de las 56.700 toneladas) y, entre enero y marzo de 2017, se logró la producción más alta del primer trimestre, en la última década.
“Esto significa que cada vez más los cacaocultores están acatando las recomendaciones que les hace la Federación y su presencia en este evento de carácter internacional les permite conocer cuáles son los principales avances técnicos y científicos que se están adelantando, y cómo estamos frente a otros países para retarnos a seguir avanzando”, dijo Baquero López.
En la jornada se planteó además la importancia de preparar a los cultivadores en razón del potencial de este cultivo en Colombia en el contexto del postconflicto, teniendo en cuenta el respaldo que el Gobierno Nacional está dando al sector tras suscribir la alianza ‘Cacao para la paz’.
Al respecto, Ricardo Cera, Gerente Zona Centro Oriental y Exportaciones de Monómeros, mencionó que la compañía trabaja también en ese sentido. “En este momento el promedio de producción de cacao por hectárea en Colombia es de 400 a 600 kilos; Monómeros está invirtiendo en investigación y diseñando unos planes de fertilización con complejos granulados NUTRIMON porque la meta que nos hemos propuesto es triplicar la producción”.
De acuerdo con Francisco Javier Jiménez, Gerente de Asistencia Técnica y Nuevos Negocios de Monómeros, los complejos granulados NUTRIMON son los fertilizantes que mejor responden a las exigencias nutricionales del cacao en Colombia porque se producen bajo la tecnología LAYER UPON LAYER que permite incluir todos los nutrientes que necesita el cultivo en cada capa que va formando el gránulo, para asegurar la disponibilidad gradual de los nutrientes durante el proceso de fertilización.

Al evento, liderado por Monómeros, empresa que cumple 50 años de trayectoria en Colombia y aporta más de 700.000 TM de fertilizante al sector agropecuario del país, asistieron productores y además los asociados y personal de Fedecacao, ingenieros agrónomos de investigación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; técnicos de diferentes empresas, entre ellas, la Compañía Nacional de Chocolates, e investigadores delegados de la Universidad de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Francisco Jiménez, Gerente de Asistencia Técnica de Monómeros.

Francisco Jiménez, Gerente de Asistencia Técnica de Monómeros.

Foto: Milena Gómez

Monómeros, empresa que cumple 50 años de trayectoria en Colombia y aporta más de 700.000 TM de fertilizante al sector agropecuario del país.

Lo que se busca con NUTRIMON Agroexpertos es convertir este espacio académico en un facilitador que reúna las investigaciones que hasta hoy se encuentran dispersas.