1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Morgan Stanley cuestiona las metas fiscales de Colombia

Un informe de la entidad, conocido por Valora Inversiones, señala que la esperada recuperación todavía está lejos.

La apuesta de Morgan Stanley va en contravía de la visión de la del resto de los bancos.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 15 de 2018 - 11:21 a.m.
2018-01-15

Un reciente informe publicado por Morgan Stanley, conocido por Valore Inversiones, señala que los datos económicos del país publicados recientemente apuntan a que la esperada mejora de la economía aún tomará tiempo.

(Lea: Reficar está impactando significativamente el PIB manufacturero del país)

Indicadores como los despachos de cemento de noviembre, que se constituye en un anticipo para el sector de la construcción, y los datos débiles de industria manufacturera y comercio minorista sugieren una actividad menor a la esperada.

(Lea: Más regalías, impuestos y dividendos de Ecopetrol, el premio por un crudo a US$70)

Para Morgan Stanley, por ejemplo, sería muy posible que la debilidad del consumo todavía se mantuviera en la última parte de 2017.

Otro tema abordado en el informe es lo dicho por la comisión de gasto, que entregó su informe a finales del año pasado. Destacó que la comisión coincidió con el banco de inversión en calificar el problema fiscal colombiano es estructural, y que se mantiene como un “obstáculo clave para fortalecer el crecimiento ya que los expertos concluyeron que la estructura del gasto es rígida, lo que deja pocas alternativas más allá de recortar la inversión pública para buscar la consolidación fiscal de una perspectiva del gasto”.

Señala Morgan Stanley que ante las pocas posibilidades de recortar gastos en el mediano plazo, como lo recomienda la Comisión de Gasto, ésta sugiere que los aumentos de impuestos pueden ser necesarios para evitar un daño mayor en la agenda de infraestructura, lo que tendría un impacto claramente negativo para el crecimiento real y potencial del PIB.

Compartir