1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Multa a minas de carbón del Cesar

Se debió a las demoras en el reasentamiento de poblaciones afectada por la emisión de partículas.

Explotación de una mina de carbón en Boyacá

La obligación de reubicar a las poblaciones se dictó a través de una resolución en el 2010.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 15 de 2018 - 09:08 p.m.
2018-01-15

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) les impuso una multa de 5.802 millones de pesos a cuatro compañías que operan minas de carbón en el centro del Cesar debido a que han incumplido con la obligación de reubicar a tres asentamientos poblacionales afectados por la emisión de partículas atmosféricas.

(Lea: Bajó la producción de carbón en el segundo trimestre)

Se trata de las empresas Drummond, Prodeco, Colombian Natural Resources I S.A.S y CNR III Ltda. Sucursal Colombia, que se comprometieron en el 2010 con el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial (MADT) a adelantar un programa de reasentamiento para las comunidades de Plan Bonito, El Hatillo y Boquerón.

(Lea: Carbón, oro y esmeraldas, las cartas de la minería en el 2018

Aunque las firmas han adelantado algunas actividades y se creó el Plan de Acción para el Reasentamiento (PAR), los avances no son satisfactorios, según se deduce de las visitas hechas por el equipo técnico y social de la Anla.

(Lea: Carbón y oro jalonan una vez más las ventas mineras del país

Hay que recordar que a través de la resolución 970 del 20 de mayo del 2010 se estableció la obligación de reasentar las poblaciones actuales de Plan Bonito en el término de un año, y de El Hatillo y Boquerón en dos años. Esto teniendo en cuenta condiciones como la proporcionalidad del volumen de producción y el grado de afectación.

En la resolución del 2010 se señaló que los plazos establecidos eran de obligatorio cumplimiento y no podían ser modificados por las empresas. Pero el 22 de septiembre del 2010 las tres compañías solicitaron al MADT aclaración y ampliación de los términos.

En ese momento el MADT desestimó la solicitud enfatizando que el cumplimiento de las labores de planeación y ejecución de carácter preparativo y operativo para el desarrollo de esta obligación era viable en los términos establecidos, basados en metodologías del Banco Mundial.

Así, el Plan de Reasentamiento quedó previsto para hacerse a más tardar el 15 de marzo del 2011 en el caso de Plan Bonito, y del 15 de septiembre del 2012 para El Hatillo y El Boquerón. Por diversos factores, no se cumplieron y desde entonces se empezaron a realizar actuaciones sancionatorias y el proceso de descargos por parte de las compañías comprometidas en la explotación del mineral.

A través de la resolución 01590 de diciembre del 2017, la Anla impuso la sanción ambiental a las empresas operadoras mencionadas, teniendo cuenta que los descargos hechos por cada una de ellas no corresponden a las obligaciones asumidas en el marco de la licencia ambiental, según dijo esa autoridad.

La sanción económica se distribuye de la siguiente forma: La Drummond Ltda. deberá pagar $3.519 millones; Prodeco pagará $1.277 millones; Colombian Natural Resources fue multada con $736 millones y CNR III Ltda. Sucursal Colombia, otros $269 millones.

La resolución señala que la sanción impuesta no exime a las infractoras del cumplimiento de las normas sobre protección ambiental o manejo de los recursos naturales renovables y de los actos administrativos que expida la autoridad ambiental.

Compartir