1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Finaliza tercera ronda de negociaciones entre la Alianza del Pacífico y países del Asia – Pacífico

En esta se acordaron se lograron acuerdos en los temas de cooperación, pymes y mejora regulatoria.

Alianza del Pacífico

La ronda de negociaciones se reanudará en mayo y se llevará a cabo en Ottawa, Canadá.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
marzo 12 de 2018 - 07:32 p.m.
2018-03-12

Este lunes concluyó la tercera ronda de negociaciones entre la Alianza del Pacífico y los países candidatos a ser Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), en la cual se lograron acuerdos en los temas de cooperación, pymes y mejora regulatoria.

Con relación al tema de buenas prácticas regulatorias, las partes acordaron que en el momento en el que los países requieran expedir alguna norma, esta deberá ser transparente y estar justificada.

(Lea: La Alianza del Pacífico recupera el poder de las exportaciones regionales

Adicional a esto, los equipos discutieron sobre las ofertas iniciales en materia de acceso a mercados de bienes, servicios e inversión y compras públicas, así como los anexos de entrada temporal de personas de negocios.

Otro de los temas tratados en esta ronda fue las reglas sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias, y se lograron acuerdos que favorecerán el comercio de las pymes de los países pertenecientes a la Alianza y de los candidatos a Estados Asociados.

(Lea: Australia y la A. del Pacífico ya negocian su TLC

“Continuamos trabajando con el sector privado para encontrar las mejores oportunidades de negocio en la región Asia – Pacífico, una de las de mayor proyección económica”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Las delegaciones también acordaron incrementar el trabajo que los expertos de las diferentes mesas realizan entre rondas, con el fin lograr avances adicionales en los capítulos que permitan centrar las discusiones en los asuntos de mayor relevancia.

La región Asia-Pacífico representa el 31% del comercio mundial, el 48% de la población y el 32% del PIB mundial.

Para el caso de Colombia, se han identificado oportunidades de exportación para diferentes productos con los países candidatos a ser Estados Asociados, entre los que se destacan químicos industriales, farmacéuticos, abonos, chocolates, confites, galletería, preparaciones de frutas, hortalizas, confecciones, resinas, plásticos y sus manufacturas.

La ronda de negociaciones se reanudará en mayo y se llevará a cabo en Ottawa, Canadá.

Compartir