Con el fin de frenar la expedición irregular de certificados de cursos de conducción, los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), deberán implementar el Sistema de Control y Vigilancia en Línea (Sicov), ordenado por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
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Según la entidad con este se garantizará que las escuelas y estudiantes cumplan con los requisitos establecidos en el proceso de enseñanza, con el objetivo de evitar que – a través de prácticas fraudulentas – se sigan certificando personas sin los conocimientos exigidos para conducir en el país.
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“Nos vimos obligados a implementar este sistema en los CEA’s, porque en las visitas de inspección encontramos que algunas escuelas y estudiantes se confabulan para no cumplir con las horas de clase exigidas”, denunció el superintendente Javier Jaramillo.
De acuerdo con la Supertransporte, en una visita realizada en julio de este año, se encontraron planillas de clases para los próximos meses ya firmadas por estudiantes que estaban recién inscritos al curso. Adicional a esto halló centros que no tenían cómo justificar los certificados que se habían expedido en el periodo de tiempo auditado.
Ahora, con el nuevo proceso, el CEA deberá abrir en el Sicov un expediente virtual de cada estudiante, registrar datos personales y digitalizar el documento de identidad, foto y huellas, valiéndose de dispositivos tecnológicos de reconocimiento biométrico conectados directamente al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y a la Registraduría General de la Nación, con los que se determinará si la persona que contrató el curso realmente es la misma que recibirá el certificado para conducir, evitando así fraudes en el proceso.
La entidad reveló que durante los dos primeros días de operación del sistema, los CEA’s registraron un promedio de 2.800 alumnos, que ahora adelantarán su proceso de capacitación bajo un estricto control.
Con estas nuevas herramientas, el Sicov podrá realizar un estricto monitoreo y trazabilidad del desarrollo de los cursos, exigiendo un registro en línea junto con la validación biométrica de la identidad de cada instructor y estudiante, antes y después de cada clase teórica o práctica, en dispositivos instalados en cada aula y vehículo de enseñanza de la escuela, que permitirán saber en tiempo real si se está cumpliendo a cabalidad con el proceso de enseñanza.
Al año se expiden más de 800.000 certificados al año, de los cuales el 47% es para motos. Frente a esto, el superintendente señaló que el fraude en este proceso tiene un impacto directo sobre la accidentalidad vial debido a que existen conductores que obtuvieron los certificados de forma irregular.
“Los accidentes de Tránsito en 2016 dejaron 7.158 muertos: este año, según Medicina Legal, van 5.803. Acabar con la corrupción en la expedición de certificados en los CEA’s, con el mismo éxito que ya lo hemos hecho en los Centros de Reconocimiento de Conductores (2015) y en los Centros de Diagnóstico Automotor (2016), se constituye en un aporte clave para mejorar la seguridad vial”, agregó el funcionario.
En los últimos 3 años, la entidad ha realizado cerca de 1.000 visitas de inspección a CEA’s y en este mismo periodo ha investigado 439, de los cuales ha sancionado a 175, con cancelaciones de la habilitación, multas por $450 millones y suspensiones entre 6 y 24 meses. Las ciudades con más Centros investigados son Bogotá (60), Cali (13), Barranquilla (7), Villavicencio (7), Medellín (6) e Ibagué (6).