1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Parlamentarios europeos visitarán Colombia para hacer balance de acuerdo comercial

Las exportaciones agrícolas de Colombia a la Unión Europea crecieron en el marco del acuerdo un 38 % en los últimos cinco años. 

La entidad quiere financiar el comercio exterior de América Latina con Asia y África.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 09 de 2018 - 04:02 p.m.
2018-02-09

Una delegación del Comité de Comercio Internacional (Inta, por sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo visitará Colombia a partir del próximo lunes para hacer un balance de los cuatro años y medio de acuerdo comercial entre las dos partes.

Durante la visita, los eurodiputados sostendrán reuniones con el presidente, Juan Manuel Santos, así como con los ministros de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Trabajo, Griselda Restrepo, y el de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, detalló la delegación de la UE en un comunicado. 

(Lea: Exportaciones a países con acuerdos, con saldo positivo). 

La representación la encabeza el actual presidente del Comité INTA, el alemán Bernd Lange, e incluye a siete europarlamentarios de cinco diferentes grupos políticos del Viejo Continente, añade la información.

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que las previsiones “sobre desarrollo sostenible, que incluyen el respeto por los derechos laborales y la protección del medioambiente, así como la cláusula sobre los derechos humanos, constituyen una parte esencial” del acuerdo, que “cobran especial relevancia en el contexto del posconflicto”.

Según cifras del bloque comunitario, las exportaciones agrícolas de Colombia a la UE crecieron en el marco del acuerdo un 38 % en los últimos cinco años y los bienes minero-energéticos representan hoy tan solo un 52 % del total exportado, frente a un 69 % en 2012.

(En cuatro años de TLC con la Unión Europea se han exportado US$8.807 millones). 

El consejero comercial de la UE en Colombia, Christoph Saurenbach, aseguró que el acuerdo ha permitido la diversificación de la canasta exportadora de Colombia a la UE y “ha beneficiado sobre todo al sector agrícola y a productos como banano, azúcar, cacao, flores y frutas, al obtener un acceso preferencial a un mercado de 508 millones de consumidores”.

Además de reunirse con Santos, la delegación sostendrá encuentros con miembros de la sociedad civil colombiana, así como con representantes del sector empresarial, y efectuarán una visita a la empresa exportadora de flores “Jardines de los Andes”.

El Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea entró en vigor el 1 de agosto de 2013 tras la aprobación por el Parlamento Europeo el 11 de diciembre de 2012.

Previamente, el máximo órgano legislativo europeo había adoptado en junio de 2012 una resolución sobre la puesta en marcha de una hoja de ruta para garantizar la protección de los derechos humanos, el medioambiente y los derechos laborales en Colombia.

EFE

Compartir