1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Piden abrir la discusión del proyecto de reforma tributaria

Según el exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, hacer un cambio de este tipo ‘con un gobierno de un mes no es bueno para el país’.

Foro

Jorge Bedoya, presidente de la SAC; Santiago Castro, pte. de Asobancaria; Ricardo Ávila, director del diario Portafolio; Javier Díaz, pte. de Analdex, Guillermo González, pte. de Fitac y Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian.

Carlos Ortega/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 02 de 2018 - 11:26 p.m.
2018-08-02

La inminente presentación de una reforma tributaria por parte del presidente electo, Iván Duque, tiene prendidas las alertas de los empresarios y expertos en esta materia.

El debate lo abrió el exdirector de la Dian, Juan Ricado Ortega, durante el foro ‘¿Cómo están los derechos de los contribuyentes en Colombia?’, organizado por Portafolio, la entidad tributaria y la Defensoría del Contribuyente.

(Lea: Inexequibles, dos artículos de la reforma tributaria de 2016)

En su intervención, Ortega aseguró que “hacer una reforma tributaria con un Gobierno de un mes no es bueno para el país. Si no tenemos los procesos adecuados, ninguna ley o reforma tributaria nos servirá; seguiremos muertos sin esta reestructuración”.

Y agregó que, antes de presentar la reforma, es clave darles un papel principal a los sistemas de detección del público y la capacidad de gestión de la Dian con medios informáticos. Esto incluiría “fiscalización, resolución de problemas y facilidad para que las personas puedan hacer las cosas fácilmente”.

(Lea: Ni con otra reforma tributaria se lograría la Regla Fiscal, según Anif

En su concepto, es vital hacer sistemas fáciles y pedagogía ‘agresiva’, en la propuesta de reforma, para que la evasión no sea tan alta, sobre todo porque el recaudo es muy bajo pero las tasas muy altas”.

También enfatizó que otro lío para atacar es que el pago real de impuesto por parte de las personas naturales. “Si las personas adineradas siguen teniendo carros, fincas y demás activos dentro de sociedades, y estas muestran pocas utilidades, el sistema generará costo enorme por ilegítimo y hará que las sociedades estén llenas de mentiras; acá es clave, entonces, que la profesión de los contadores se fortalezca, obligándolos a que digan la verdad de la información tributaria”, concluyó.

(Lea: Las gabelas tributarias que debería eliminar el gobierno Duque

RESPUESTA GREMIAL

Esta propuesta caló medianamente bien entre los empresarios colombianos, algunos de los cuales vieron con buenos ojos la iniciativa de aplazar un tiempo el trámite de una nueva reforma tributaria.

“Me parece ideal que esta iniciativa se toque con el gabinete de la nueva administración, sobre todo porque aún nos estamos terminando de acoplar a la reforma del 2016 como para que tenga otra tan rápido. Ahora, el cumplimiento de la Regla Fiscal lo podemos hacer fortaleciendo canales y reduciendo la evasión, pero no aumentando los impuestos”, indicó un directivo gremial, que pidió reserva de su nombre.

Otros indicaron que sí debería radicarse en los primeros días del Gobierno, pero mostraron su reserva a que se incluyan mayores cobros a personas naturales y jurídicas, en tanto que pidieron que la propuesta se dedique exclusivamente a aumentar el recaudo vía fortalecimiento de entidades y formalización de empresas.

Javier Díaz, presidente de Analdex, indicó que “es necesario que el nuevo Gobierno ponga sus cartas sobre la mesa ahora. Si lo deja para más adelante, muy seguramente le pasa lo que le ocurrió al gobierno Santos que solo le aprobaron lo que se requería para tapar el hueco fiscal”.

En esta misma línea, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, destacó que “ojalá en la propuesta de reforma tributaria se piense en el campo colombiano para lograr mayor competitividad”.

No obstante estas propuestas, otros directivos de gremios expresaron preocupación con la posible fecha de radicación y estuvieron de acuerdo con Ortega, en que sí se necesita una reforma que realice los cambios previamente dichos, pero que esta no se realice tan rápido y menos que se haga a ‘pupitrazo’. De hecho, estas alertas ya se las han hecho varios directivos empresariales al presidente electo, Iván Duque y su equipo.

En cualquier caso, el director de la Dian, Santiago Rojas, indicó que le deja lista a su sucesor la hoja de ruta con la que se les dará seguridad jurídica a todos los actores aduaneros y tributarios.

LISTA NORMA PARA DAR SEGURIDAD JURÍDICA EN IMPUESTOS Y ADUANAS

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dejó lista la hoja de ruta normativa para darles seguridad jurídica a las pernas y empresas en materia tributaria y aduanera.

Así lo confirmó el director de la entidad, Santiago Rojas, quien le explicó a Portafolio que “con una circular que expedimos aclaramos y acatamos todos los principios constitucionales, la jurisprudencia y actuaciones de la Dian que buscan garantizar esos derechos de las personas y de los mismos funcionarios”.

De este modo, se da la certeza jurídica para hacer cualquier actividad económica, ya que la norma garantiza los principios de eficiencia, transparencia y vigencia de todos los conceptos expedidos por la entidad y se aclara cuáles y hasta cuándo son retroactivos, por mencionar un ejemplo.

“La idea es que todos sepan cuáles son las reglas de juego, con lo cual la circular recoge también lo que han planteado las cortes en los últimos años, incluye, de hecho, el marco normativo expedido por las distintas regionales de la Dian”, indicó Rojas.

La expedición de esta norma fue celebrada por Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), quien destacó que “es muy importante, porque nos da seguridad y eso piden los usuarios, sobre todo porque tradicionalmente la Dian se ha llenado de conceptos muy particulares, y los necesitábamos más generales”.

Lo anterior, explicó, permite que la interpretación de las normas se haga con conceptos particulares, teniendo en cuenta que cada caso es un mundo a parte.

Este marco normativo quedó plasmado en la Circular 20 del 30 de julio de este año, con lo cual los empresarios del sector tributario y aduanero podrán evitar sanciones por desconocimiento o errores de buena fe, que –según Díaz– sucede frecuentemente, pero las personas prefieren no acudir a la Dian, “ya que si van, los sancionan por un error, en lugar de ayudarlos a solucionar sus respectivos problemas”.

Compartir