1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Por falla en audio, la Corte Suprema aplazó decisión sobre Avianca

Se devolvió el expediente, ya que una audiencia quedó mal grabada.

Acdac

La audiencia del pasado 6 de octubre quedó mal grabada.

Claudia Rubio / CEET

POR:
Portafolio
octubre 18 de 2017 - 10:44 p.m.
2017-10-18

Como si fuera poco, el impacto del paro de pilotos de Avianca en la situación actual del país se dilató ayer todavía más.

(Lea: ‘Avianca, miente. Despidió a 8 pilotos por estar en huelga’, Acdac)

La cuestión es que la Corte Suprema de Justicia, que estaba estudiando la apelación del fallo de primera instancia, devolvió el expediente al Tribunal Superior de Bogotá, debido a que la audiencia que definió esta providencia quedó mal grabada y hacía imposible que los magistrados la oyeran.

(Lea: Este viernes vence el plazo para inscribirse a los Premios Portafolio)

“La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia ordenó la devolución del expediente para que el tribunal de primera instancia proceda de inmediato a la reconstrucción parcial del mismo (archivos de audio y video de esa tarde)”, comunicó la Corte.

Entre las cosas que quedaron mal registradas están los incidentes de nulidad presentados por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), el recurso de apelación; la sentencia de primer grado; y los recursos de apelación.

Así, al Tribunal Superior de Bogotá le corresponde citar a las partes para que intenten reconstruir la audiencia con grabaciones suyas o que le hayan pedido a medios.

De ahí en adelante, el proceso tendrá dos posibles caminos. Primero, que no se reconstruya, en cuyo caso el juez declarará terminado el proceso y comenzaría desde ceros. Y, segundo, que se logre reconstruir (total o parcialmente), con lo cual la Corte podría retomar su estudio.

Entre tanto, Acdac denunció que nueve pilotos fueron despedidos, quienes, “aunque están pensionados, tienen contrato de trabajo de vuelo, y están en la huelga”. Por su parte, Avianca confirmó que “termino el contrato a 8 aviadores por el reconocimiento de pensión”.

Compartir