1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Por publicidad engañosa, la SIC multó con $430 millones a Procter & Gamble

A juicio de la SIC, la información sobre atributos anunciados para un champú de “nutrición profunda, hasta 100% libre de caspa de por vida”, es imprecisa e insuficiente.

Procter & Gamble, P&G,  es una multinacional de bienes de consumo.
POR:
Portafolio
abril 04 de 2018 - 04:47 p.m.
2018-04-04

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de 430 millones de pesos a la firma Procter & Gamble, “por información y publicidad imprecisa, insuficiente y engañosa en relación con su producto ‘Head & Shoulders Nutrición Profunda, hasta 100% libre de caspa de por vida’.

(Lea: Suspenden licencia de operación a agencias de viajes por incumplimientos en sus servicios)

La SIC informó que tras revisar el material probatorio recaudado en la investigación, determinó que, tal y como es diseñada la publicidad del producto en cuestión se le atribuyen al champú beneficios objetivos de “100% libre de caspa de por vida” y “nutrición profunda”, se le están llevando al consumidor mensajes objetivos que no pudieron comprobarse en los estudios científicos y técnicos remitidos a la entidad.

(Lea: Superindustria multó con más de $20.000 millones a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá)

Asimismo, asegura la SIC que decir que el champú tenga efectos ‘de por vida’, cuando en realidad no es cierto, “resulta confuso, impreciso, insuficiente, no veraz y deviene en engañoso. Así las cosas, informar a un consumidor que los efectos de un producto permanecen “de por vida” y aclarar con una nota – casi ilegible – e incluida sólo en algunas piezas de la campaña publicitaria, que dicho efecto depende de un uso regular y permanente del champú, no se ajusta a las reglas básicas de la información y la publicidad establecida en el Estatuto del Consumidor”, indicó la autoridad.

Es por esto que la Superintendencia de Industria y Comercio impuso en primera instancia la multa equivalente a 550 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Contra esta decisión de la SIC proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma entidad.

Compartir