Economía
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

¿Por qué aún no se siente el alivio de la baja de tasas de interés en los bolsillos de los colombianos?

El impacto acumulado de la disminución de las tasas se sentiría hasta el 2018. Proceso de transmisión dura entre 12 y 15 meses.

Billetes

El costo del crédito en Colombia está históricamente en sus niveles más altos. 

Carlos Ortega

Economía
POR:
Portafolio
mayo 02 de 2017 - 02:44 p.m.
2017-05-02

El viernes, al término de la reunión de la junta del Banco de la República, en la que se decidió bajar las tasas de interés en 50 puntos básicos y ubicarla en 6,50%, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado al sistema financiero para que esos “esfuerzos del Emisor” sean llevados, lo más rápido posible, a los bolsillos de los consumidores.

(Lea: Minhacienda hizo un llamado a los bancos para que reduzcan las tasas que les cobra a sus clientes). 

Cárdenas pidió a los bancos que aceleren la baja en los intereses que les cobran a sus usuarios por los créditos, para así dinamizar el consumo e impulsar la economía. El anuncio fue respaldado por casi todos los sectores, que aplaudieron la solicitud hecha por el ministro Cárdenas al sistema financiero.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, gremio que reúne a los empresarios del país, coincidió con Cárdenas de que ahora es importante que el sector bancario acompañe el resto de la economía, disminuyendo las tasas para los créditos de las compañías y los créditos de las personas, especialmente en las tarjetas de crédito.

Lea: (Banco de la República bajó su tasa de interés en 50 puntos: quedó en 6,50%). 

Analistas y expertos creen que con la baja en las tasas de interés del pasado viernes, es el momento indicado para se realice la transmisión de la política monetaria en el mercado crediticio.

¿Pero por qué no se ha sentido esa transmisión si las tasas de interés vienen cayendo desde diciembre pasado?

Para Munir Jalil, jefe economista para la región andina de Citibank, lo primero que hay que tener en cuenta es que la velocidad de esas transmisiones varía dependiendo el tipo de crédito.

Lea: (El clamor general para que se acelere la baja en las tasas de interés). 

“Hay varios tipos de créditos en la economía, entre ellos el crédito comercial, el crédito a personas y los de cartera hipotecaria, entre otros. Esas transmisiones tienen velocidades que cambian dependiendo el tipo de crédito”
, explica el analista.

En el caso de las tarjetas de crédito, por ejemplo, estas están ligadas un poco más a la tasa de usura que cambia cada tres meses, razón por la cuál es probable que en este caso empiece a sentirse una baja de intereses hasta finales junio, fecha en la que se conocerá la tasa de usura para el periodo de julio, agosto y septiembre.

“Eso de cierta forma le pone rigidez a los bancos para que hagan los ajustes de manera inmediata. Por ese lado es normal que se dé una demora en la transmisión”, indicó Munir.

Según el analista, en el resto de créditos, como las libranzas, los créditos de libre inversión o los de cartera hipotecaria, estos no tienen el techo de la tasa de usura y en principio pueden caer un poco más rápido que los intereses de las tarjetas de crédito, pero lo cierto es que en esta oportunidad sí se ha visto una velocidad de transmisión más lenta de lo que había ocurrido en ocasiones anteriores.

“Tenemos una transmisión que va a tomar sus tiempos pero que de seguro se va a dar y se empezará a notar durante el año. Lo más probable, y esa es la mala noticia, es que vamos a empezar a ver el efecto pleno de esta disminución de tasas en el 2018”, le dijo Munir a Portafolio.co

La razón por la que se vería solo hasta el próximo año es porque el proceso de trasmisión tarda entre 12 a 15 meses, por lo cual el impacto acumulado de la disminución de los tipos de interés al consumidor final se verá entre finales de este año y mediados de 2018.

¿SE DEMORA EL MISMO TIEMPO LA TRANSMISIÓN CUANDO SUBEN LAS TASAS?  

Para Munir, aunque la gente tiene la idea de que cuando suben las tasas, los bancos aceleran más rápido los intereses que les cobra a sus clientes, lo cierto es ese proceso muestra cierta simetría en el tiempo de transmisión como el que hay cuando bajan.

En promedio, la subida de los intereses también termina de una misma manera demorándose.

Javier Acosta
@javaco18