1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El precio del petróleo influye menos en el valor del peso colombiano

El movimiento en la cotización del crudo y de las acciones mundiales han tenido un bajo influjo en las oscilaciones inmediatas de la moneda del país.

Billetes

Archivo Portafolio.co

Carlos Ortega

POR:
Bloomberg
octubre 23 de 2017 - 04:49 p.m.
2017-10-23

Precios del petroleo más altos ya no significan un peso colombiano más fuerte. Pero tampoco quieren decir una perspectiva sombría para la moneda, según Wells Fargo Securities.

Lea: (El dólar comienza la semana al alza).

"Parece que, al menos por ahora, el movimiento en los precios del petróleo y en las acciones mundiales ha tenido una influencia menor sobre las oscilaciones inmediatas del peso colombiano", dijo Eric Viloria, un estratega de Wells Fargo en Nueva York. "Sin embargo, esperamos una reanudación de la debilidad del dólar a lo largo del tiempo y, en caso de que los precios del petróleo y las acciones globales permanezcan razonablemente estables, debería apoyar al peso colombiano".

La correlación de 60 días entre la moneda y el principal producto de exportación del país ha estado cayendo desde finales de julio y recientemente se volvió negativa, lo que significa que las dos clases de activos ahora se mueven en direcciones opuestas. Si bien el Brent ha subido cerca de 3% en el último mes, el peso ha caído mas de 1%. La última vez que eso sucedió fue entre el 17 de marzo y el 28 de mayo de 2014, cuando el peso subió más de 6%.

Viloria pronostica que el peso colombiano se situará en 2.925 a fines de este año y 2.825 a fines de 2018. La moneda extendió una caída de dos días a 2.951,22 el lunes. Mientras tanto, el petróleo subió luego de que la Opep informó de un cumplimiento récord de los recortes de producción a los que sus miembros se han comprometido, mientras que una reducción de los flujos de exportación de petróleo de Irak también respaldaba los precios. El Brent para entrega en diciembre subió a 57,93 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. 

Compartir