Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?
Viernes 25 de Julio 2014

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo Portafolio.co: Portal de Economía y Negocios

Secciones
Publicidad

Economía

09:46 pm

Se acerca decisión sobre cementeras debido al precio

La demanda de cemento gris en Colombia suma unos 11 millones de toneladas

La demanda de cemento gris en Colombia suma unos 11 millones de toneladas, pero va en aumento por la construcción.

Foto: Bloomberg

Cementos Argos –que tiene cerca del 50 por ciento de participación en el mercado local– y Cemex Colombia consideran que el sector saldrá avante de una investigación preliminar emprendida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por presuntos acuerdos anticompetitivos, y que resolverá esta entidad en los próximos días.

El presidente de Argos, Jorge Velásquez Jaramillo, dijo que los precios del cemento se están regulando por la oferta y la demanda, y ellos, en particular, no los han aumentado.

Sin embargo, agregó que el hecho de cubrir todo el mercado interno depende de la distancia que hay entre las factorías y los centros de consumo, especialmente los más alejados, pero aun así esto no se ha trasladado al consumidor, y mucho menos se han puesto de acuerdo con otras empresas para repartirse mercado.

“Los precios los fijamos con base en los costos que afectan la producción, como los combustibles y la energía eléctrica”.

Lo propio expresó la directora de la Federación Interamericana del Cemento (Ficem), María José García.

Mientras que el presidente de Cemex Colombia, Carlos Jacks, dijo que los fijan la oferta y la demanda, y las estrategias comerciales de cada competidor.

El jueves el superintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo, afirmó que hay indicios de prácticas restrictivas de la competencia por algunas cementeras, sin citar detalles.

“La Superindustria, desde hace más de un año, viene monitoreando e investigando posibles prácticas restrictivas de la competencia, es decir, conductas violatorias de la libre competencia”, explicó.

La decisión final conducirá a archivar la investigación y/o formular pliegos de cargos contra las cementeras y sus administradores por posible violación de prácticas restrictivas de la competencia. La Superindustria también investiga un presunto acuerdo para repartirse el mercado desde el punto de vista geográfico.

Temáticas

  • 1 de 1

Mas noticas de la sección