1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Primas de seguro en A. Latina aumentaron 9,3%

El año pasado, la industria aseguradora en la región reportó una producción de US$158.500 millones, según la Fundación Mapfre.

Comercio de seguros

45 por ciento de la emisión de primas de seguros está concentrada en las 10 compañías más grandes que operan en la región.

JAIVER NIETO ÁLVAREZ

POR:
Portafolio
julio 25 de 2018 - 09:56 p.m.
2018-07-25

El año pasado, la industria aseguradora en Latinoamérica mantuvo sus niveles de crecimiento, a pesar de la incertidumbre política y del enfriamiento económico.

El año pasado, la emisión de primas en la región alcanzó los 158.500 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 9,3 por ciento, según datos de la Fundación Mapfre.

(Lea: Por qué Colombia necesita seguros agropecuarios)

El aumento fue muy similar entre los dos grandes tipos de seguros: los de vida crecieron 8,9 por ciento, frente a 9,6 por ciento de los generales. Según el documento, parte del incremento tiene que ver además con la apreciación de muchas de las monedas de la región frente al dólar.

En términos generales, los 10 mayores aseguradores que operan en la región concentran el 44,9 por ciento de las primas.

(Lea: El 50% de los colombianos no cuenta con ningún tipo de seguro

En este grupo, la mayoría son brasileñas, y hay compañías de Suiza, Estados Unidos, Francia, España y una colombiana, Suramericana, que ocupa el octavo lugar. Si se amplía la lista a las 25 mayores, estas concentran el 64,1 por ciento. Frente al año pasado, el escalafón no trae grandes cambios. “Debe destacarse que el posicionamiento de los distintos grupos en el ranquin ha estado determinado básicamente por su crecimiento orgánico, ya que no se registraron movimientos empresariales destacables en 2017”, señala el reporte.

En cuanto a seguros generales, los tres primeros lugares son para Mapfre, Porto Seguro de Brasil y Suramericana, con participaciones de mercado de 7,8 por ciento, 4,2 por ciento y 3,8 por ciento. En cuanto a los seguros de vida, lideran Brasilprev, Bradesco e Itaú. En este escalafón, Suramericana ocupa el octavo puesto, con una participación de 2,3 por ciento.

Compartir