1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Primera mina de cobre del país iniciará producción en seis años

Claudia Herrera, presidente de Minerales Córdoba, dijo que en dos años terminaría la exploración del proyecto San Matías.

Claudia Herrera

Claudia Herrera, presidente de Minerales Córdoba.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 12 de 2018 - 10:25 p.m.
2018-06-12

Para los analistas el proyecto minero de cobre San Matías, localizado en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba) tiene una prospectividad estimada en más de 300 millones de toneladas, lo que pondría al país en el mapa de la gran minería en el mundo.

Sin embargo, en diálogo con Portafolio, Claudia Herrera, presidente de Minerales Córdoba, empresa que opera el complejo, se mostró cauta al hablar del potencial cupífero de la mina.

Reiteró que se encuentra en etapa de exploración, y que restan cerca de dos años para conocer el potencial final del yacimiento.

Sin embargo, recalcó que estudios geológicos del lugar los animan a seguir ampliado su exploración. Y que en seis años estarían en plena etapa de producción.

¿Se puede considerar a este proyecto de cobre como una de las minas más grande del mundo?

El proyecto minero San Matías, municipio de Puerto Libertador, departamento de Córdoba, aún se encuentra en etapa de exploración. En la zona más avanzada todavía restan aproximadamente dos años para conocer el potencial final del yacimiento y en las áreas más nuevas, aún no se han iniciado labores de perforación preliminar.

¿Cuál es el área de su operación?

Son cerca de 20.000 hectáreas tituladas en exploración, sin embargo a la fecha, la zona más avanzada en actividades exploratorias abarca un área de 400 hectáreas y corresponde al depósito el Alacrán.

¿Su prospectividad se considera como una de las más ricas en yacimientos de cobre?

Nuestro más reciente reporte de recursos indicados del depósito el Alacrán, que pertenece al proyecto San Matías, indica que tenemos un potencial aproximado de 67 millones de toneladas, con una ley equivalente al 0,7% de cobre. Esto quiere decir que el proyecto cuenta con un yacimiento muy importante, pero no podemos afirmar en forma alguna que es uno de los proyectos de cobre más grande del mundo.

¿Qué han indicado los estudios geológicos?

Se han encontrado múltiples estilos de mineralización que indican una larga y compleja historia geológica y que nos animan a continuar ampliando nuestra campaña de exploración, siguiendo estrictos parámetros legales, técnicos, ambientales y sociales, durante todo el tiempo en el que adelantemos esta actividad.

¿La concesión para cuántos años se estableció?

El contrato de concesión está para 30 años de operación prorrogables, dentro de los cuales se debe ejecutar una etapa de exploración de hasta 11 años, periodo en el cual nos encontramos actualmente, en todos los casos.

¿Cuál es la compañía multinacional minera que desarrolla la operación, y existen otros socios que participan en las tareas?


Minerales Córdoba es una sociedad colombiana constituida en el año 2011, subsidiaria de Córdoba Minerales Corp, una compañía de exploración minera canadiense listada en bolsa de valores de Toronto. Su principal accionista es High Power Exploration-HPX, compañía dirigida por el empresario minero Robert Friedland.

¿Cuál es el estado de la operación?

Con el objetivo de aumentar el potencial global del proyecto San Matías, en el año 2017 completamos 10.000 metros de perforación en el depósito el Alacrán y para el año 2018, la compañía estará enfocada en elevar el conocimiento geológico de otros objetivos importantes dentro del área titulada, como son: San Matías, Costa Azul y Buenos Aires, objetivos claves que nuestros geólogos han identificado como potenciales importantes a través de la exploración en campo.

¿Cómo se han desarrollado los trabajos de prefactibilidad y factibilidad?

Para el depósito el Alacrán, se contrató a una compañía consultora internacional especializada, para completar el estudio de prefactibilidad económica para este depósito, que estará terminado en el segundo semestre de 2018.

¿Cuándo iniciarían las tareas de producción?

Se requieren entre 6 y 7 años más de trabajos para iniciar la etapa de producción.

Según el cronograma de operación, ¿para cuándo se calcula que se extraerían los primeros volúmenes de cobre?

Debemos terminar la exploración y adelantar los estudios técnicos, económicos, ambientales y sociales requeridos para obtener el licenciamiento ambiental por parte de la autoridad ambiental y la autorización del Plan de Trabajos y Obras (PTO), otorgado por la Agencia Nacional de Minería.

Y en los trabajos de consulta previa.

El proceso de consulta previa se realizará con los cabildos del Resguardo Zenú del Alto San Jorge, que sean certificados por el Ministerio del Interior y vamos a evaluar cuidadosamente otros procesos que debemos surtir con las comunidades en el área de influencia.

¿Para cuándo tienen establecido el montaje de la obra civil?

Después del proceso de consulta previa debemos iniciar la fase de construcción y montaje, luego si podríamos potencialmente empezar la explotación del mineral. Bajo ese contexto, se requieren entre seis y siete años más de trabajos y definiciones previos a la fase de producción.

¿Cuál es la inversión para el desarrollo del proyecto, y cómo ha sido la distribución tanto para exploración, como para la producción?

Minerales Córdoba ha invertido recursos importantes en su actividad exploratoria hasta la fecha. Y los montos que se continúen invirtiendo dependerán en gran medida de que se den las condiciones necesarias para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista jurídico, ambiental, territorial y social.

Mercado comercial

¿A qué mercados se destinarían los volúmenes de cobre producidos en el proyecto?

El cobre se destaca en el mercado por su gran resistencia a sustancias antimicrobianas y la corrosión, así que es un mineral de alta demanda, que además dentro de su proceso de producción no requieren el uso de sustancias como el mercurio o el cianuro.

Es muy apresurado hablar de mercados, teniendo en cuenta que aún hay que definir diversos factores para viabilizar el proyecto minero en Colombia.  Por ahora, debemos preocuparnos por temas como la estabilidad jurídica del proyecto,  las negociaciones con las comunidades en el área de influencia y el licenciamiento ambiental.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Compartir