MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

20 nov 2017 - 10:06 p. m.

Productividad, primer debate del mínimo 2018

Hoy se comenzará a discutir esta variable y el 5 de diciembre iniciará la negociación, que inicialmente se extenderá hasta el 15 de ese mes.

El Mintrabajo, los sindicatos y los empresarios, ayer en la primera reunión de la Comisión de Concertación.

El Mintrabajo, los sindicatos y los empresarios, ayer en la primera reunión de la Comisión de Concertación.

Cortesía: Mintrabajo

POR:
Portafolio
20 nov 2017 - 10:06 p. m.

El Gobierno, los empresarios y los sindicatos comienzan hoy la discusión de las reglas con las que se debatirá el ajuste del salario mínimo para el 2018, y en dos semanas iniciarán las negociaciones oficiales.

Así lo decidió la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que tuvo ayer su primera reunión, en la cual se definió el cronograma de aquí a finalizar el año.

(Lea: El 7 de diciembre se conocerán las propuestas de gremios y sindicatos para el incremento del salario mínimo

Así las cosas, hoy se reunirá una subcomisión para discutir el tema de productividad, que es una de las variables económicas que se tienen en cuenta para la fijación del salario mínimo, y su discusión se podría extender hasta la próxima semana.

(Lea: Así se ha definido el salario mínimo en los últimos años

Posteriormente, a partir del 5 de diciembre se da inicio a las discusiones en torno al ajuste del mínimo, con la exposición por parte de las entidades del Gobierno, mientras que dos días después (el 7 de diciembre), está previsto que el sector empresarial y organizaciones sindicales presenten sus ofertas.

(Lea: Así comienza el pulso para la negociación del mínimo

Las negociaciones sobre salario mínimo en la etapa inicial podrían extenderse hasta el 15 de diciembre, fecha del primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo.

Igualmente, es importante recordar que el plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre, siempre y cuando no se logre un acuerdo y sea el Gobierno el que decide unilateralmente.

Alberto Echavarría, vocero de la Andi y en representación de los gremios de la producción, expresó que, “todas las partes que conforman esta comisión estamos optimistas: el Gobierno Nacional, el sector sindical y los gremios económicos, tenemos la responsabilidad de encontrar una fórmula que nos permita llegar a un consenso respecto al salario mínimo para el 2018”.

Y agregó que “vamos hacer todos los esfuerzos para que sea a través del diálogo social y la concertación que podamos llevar a cabo esta discusión tan trascendental para los trabajadores colombianos”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, aseguró que: “somos conscientes que el trabajo infantil es preocupante en los sectores rurales y, es por esto que, hay que hacer un esfuerzo adicional para que las cifras mejoren, especialmente en el campo donde sabemos que los menores están expuestos”.

Lo anterior, debido a que en la reunión de ayer se presentó el documento técnico de la política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección integral al adolescente trabajador 2017-2027.

“En la comisión discutimos la posibilidad de que, de la mano de los gremios, empresarios y centrales sindicales, adelantemos una agenda de trabajo y campañas publicitarias de rechazo a este flagelo que afecta a nuestra niñez”, concluyó la Ministra.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta