1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Durante el primer trimestre de 2017, la economía colombiana creció 1,1%

Según el Dane, las actividades económicas que más crecieron fueron la agricultura y los establecimientos financieros. La que más cayó, la minería.

El gasto público en educación es de alrededor del 5 % del PIB.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2017 - 11:47 a.m.
2017-05-19

Este viernes, el Dane reveló los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2017, entre los que se destaca el crecimiento anual de Agricultura, caza, silvicultura y pesca con 7,7%; Establecimientos financieros con 4,4%; Servicios sociales, comunales y personales con 2,2% e Industria manufacturera con 0,3%.

Para el primer trimestre de 2017, la Explotación de minas y canteras (-9,4%) registró la mayor variación negativa.

(Lea: ‘Factores externos favorecerán al PIB’). 

El director del Dane, Mauricio Perfetti, mencionó que “el crecimiento del primer trimestre de 2017 se caracteriza por una importante dinámica de la Agricultura y una disminución marcada de la actividad petrolera”. Sin embargo, se trata del crecimiento más bajo de la economía, desde el primer trimestre de 2009.

En el primer trimestre de 2017 el comportamiento de la rama de Servicios financieros e inmobiliarios se explica por el crecimiento de los tres subsectores que conforman la actividad, Servicios de intermediación financiera con 6,4%, Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 3,1% y Servicios a las empresas con 4,3%.

En el primer trimestre de 2017 la rama de Servicios sociales, comunales y personales presentó un crecimiento de 2,2%, explicado por Servicios de educación de mercado con 3,7%, Servicios domésticos con 3,2%, Administración pública y defensa con 2,6% y Servicios sociales y de salud con 1,3%.

El crecimiento de la rama Industria manufacturera en el primer trimestre de 2017 fue 0,3%.

(Expertos esperan el despegue del PIB agropecuario en el 2017). 

Se destacan, además de Productos de la refinación de petróleo (9,3%), Fabricación de sustancias y productos químicos (2,6%), Elaboración de aceites y grasas (5,6%), Fabricación de papel y cartón (4,2%). Durante el primer trimestre de 2017 diez de las 24 ramas de actividad de la Industria manufacturera crecieron positivamente.

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el primer trimestre de 2017 fueron: Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,3%, Comercio, reparación, restaurantes y hoteles con -0,5%, Suministro de electricidad gas y agua -0,6%, Construcción con - 1,4% y Explotación de minas y canteras con -9,4%.

Compartir