1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Prohibición de cláusulas de permanencia para móviles queda en firme

Los operadores podrán ofrecer teléfonos 4G con planes de servicio (voz y datos) solo si también los venden de manera independiente.

Celulares

Los operadores dicen que la eliminación de cláusulas va en contra de la conectividad.

Archivo

POR:
Portafolio
julio 17 de 2018 - 09:16 p.m.
2018-07-17

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dejó en firme el documento que dicta las nuevas reglas para comercializar celulares en Colombia y, dada la polémica que generó en junio con la propuesta, la entidad aseguró que se mantiene la prohibición de las cláusulas de permanencia.

La entidad revisó los comentarios que hicieron los interesados al borrador de la resolución, y señaló que: “Tanto la exigencia de separación de contratos de compra de equipos y de prestación de servicios de comunicaciones móviles, como la prohibición de la suscripción de cláusulas de permanencia mínima, se mantienen”.

(Lea: Fenalco advierte que revivirían las cláusulas de permanencia)

Ahora, según lo reglamentando, los operadores de telecomunicaciones podrán realizar ofertas conjuntas de venta de celulares de tecnología 4G o superior a ese estándar con planes de servicio (voz y datos), siempre y cuando también sean puestos a la venta de manera independiente.

(Lea: Nuevas reglas a cláusulas de permanencia en servicios fijos

“En ningún caso el operador podrá imponer cláusulas o condiciones de permanencia mínima, por lo que los usuarios seguirán teniendo la posibilidad de modificar su plan, terminar el contrato de servicios o portar el número de su línea telefónica en cualquier momento, sin ninguna condición adicional”, informó la CRC.

(Lea: Analizan el regreso de las cláusulas de permanencia y el subsidio de celulares

Con esta decisión, la CRC dice que los colombianos tendrán más opciones para adquirir un celular con tecnología 4G o superior, lo que les permitirá acceder a “mayores velocidades y mejor calidad del servicio de internet móvil”.

Asegura, además, que se dinamizará la competencia en la venta de celulares, logrando una mayor oferta y mejores precios.

Cuando se anunció que estaba en ciernes esta nueva norma de la CRN, en abril, se desató una controversia entre las empresas de telecomunicaciones, que dicen estar afectadas por la prohibición de la permanencia mínima y que esto también ha jugado en contra de la mayor penetración de internet; y los gremios del comercio que defienden la nueva aclaración porque, según ellos, evita el monopolio en la distribución de los aparatos de comunicación.

Cifras de la CRC evidencian que la penetración del servicio de internet móvil en Colombia es de 52,4 accesos por cada 100 habitantes, cifra superior a la media de los países en desarrollo (49%), pero por debajo del promedio del continente americano, que es de 66 accesos por cada 100 habitantes.

En cuanto a la penetración de teléfonos inteligentes, en el territorio nacional se presenta un rezago frente a otras naciones de la región, pues según las estimaciones de Global Data, en el 2017, mientras Chile, México, Ecuador, Brasil y Costa Rica registraron una penetración por encima del 50%, el país llegó al 43%.

Compartir